Fuente BBC Mundo

151005110538_henning_mankell_624x351_reuters_nocreditEl escritor sueco Henning Mankell, quien ganó fama internacional con sus novelas sobre el detective Kurt Wallander, falleció a los 67 años de edad.

La noticia fue dada a conocer este lunes por su editorial en lengua sueca, Leopard, a través de un breve comunicado publicado en su página web.

Según la editorial, Mankell “se apagó plácidamente” durante la noche del domingo en Gotemburgo, en el suroeste del país.

El escritor ya había revelado, a inicios del año pasado, que padecía de cáncer.

Mankell era uno de los principales exponentes de la literatura policial escandinava.

“Desde muy temprano decidí escribir sobre esto, porque es, en última instancia, sobre el dolor y el sufrimiento que afecta a mucha gente”, escribió Mankell en la columna en la que informó de su enfermedad.

El cáncer fue el tema de su último libro: “Arenas movedizas”, publicado en lengua española por la editorial Tusquets.

En inspector Wallander

Novelista, pero también escritor de libros infantiles, obras de teatro y guiones cinematográficos, Mankell era conocido principalmente por sus 12 novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander.

Wallander apareció por primera vez en 1989, en la novela “Asesinos sin rostros” y, según Mankell, en ese momento no sabía que había creado un personaje recurrente.

Pero eventualmente se dio cuenta “que tenía este instrumento que podía ser muy útil”, explicó.

151005111007_wallander_bbc_624x351_bbc

Kenneth Branagh interpretó el papel de Wallander para una serie de la BBC.

“Quería demostrar lo difícil que es ser un buen oficial de policía”, le dijo al diario británico “The Daily Telegraph” en 2011, refiriéndose al sombrío detective de la policía de Ystad.

Y Mankell, considerado por muchos como “el gran patriarca de la literatura policiaca escandinava” y uno de los maestros de la novela negra contemporánea, vendió más de 40 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo.

La serie Wallander también fue llevada a la televisión, primero en Suecia y luego por la BBC, que hizo una versión en inglés protagonizada por Kenneth Branagh.

Image caption

Mankell también era conocido como activista de izquierda y por su apoyo a la lucha contra el sida.

El escritor era además conocido como activista de izquierda, y por su apoyo en la lucha contra el sida y su trabajo en el continente africano, donde durante años fue director artístico del Teatro Avenida de Maputo en Mozambique.

Lo sobrevive su esposa desde hace 17 años, Eva Bergman, hija de la segunda esposa del famoso director de cine sueco Ingmar Bergman, Ellen Lundstrom.