ESP11970822a81ecd2_2Associated Pres

Los Angeles— Daddy Yankee y Luis Coronel fueron los primeros galardonados de la noche en la edición inaugural de los Latin American Music Awards.

El astro puertorriqueño del reggaetón, quien inauguró la ceremonia con una interpretación de su éxito ‘Sígueme y Te Sigo’ y el estreno de ‘Vaivén’, se impuso en la categoría de canción urbana favorita por la primera. Le dedicó el premio a su isla y a su colega Don Omar.

Coronel, en tanto, recibió el premio al artista masculino favorito del género regional mexicano.

Al recibir su premio, dijo que se sentía agradecido con la vida luego de levantarse a las seis de la mañana y ponerse a reflexionar sobre sus 19 años.

“Estar en esta tarima significa mucho. Es una bendición”, dijo el joven cantante, vestido de traje color purpura y camisa negra.

La ceremonia, que se transmite en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood, cuenta con la cantante y actriz mexicana Lucero como anfitriona.

Nicky Jam, Enrique Iglesias y J Balvin se perfilan como los grandes ganadores. Con seis postulaciones Jam encabeza la lista de nominados a la versión latina de los American Music Awards, mientras que Iglesias y Balvin cuentan con cinco cada uno.

También compiten en múltiples apartados estrellas como Calibre 50, Maná, Romeo Santos, Ricky Martin, Plan B, Julión Álvarez y su Norteño Banda, Juan Gabriel, Daddy Yankee, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Camila, Chino y Nacho, Chiquis Rivera, DJ Snake, Gente de Zona, Gerardo Ortiz, Prince Royce y Zion & Lennox.

Con actuaciones que incluyen a Yandel con el rapero estadounidense Lil Jon, y a la cantante holandesa Natalie La Rose acompañada por el reggaetonero estadounidense De La Ghetto y el rapero colombiano Kevin Roldan, la primera edición de los Latin American Music Awards tendrá un sabor bilingüe.

Al igual que con los AMA, que en noviembre celebran su 43 edición, las nominaciones a los Latin AMAs se basan en factores como ventas de discos, difusión radial, streaming y actividad en las redes sociales analizados por Billboard, con ayuda de información de Nielsen Music y Next Big Sound.

Los ganadores fueron seleccionados por el público en una votación que terminó el 30 de septiembre y se hizo a través de la página www.LatinAMAs.com/vota o enviando un tuit con el nombre y apellido del candidato, la categoría y el hashtag (hash)LatinAMAs.

Sin embargo, la votación por el premio al artista del año se mantuvo abierta durante la primera media hora de la ceremonia.