Agencias

La mujer, conocida como “La Degolladora”, por atacar a sus víctimas con un arma punzocortante, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en calles de este municipio, informó la dependencia.

La supuesta responsable de las agresiones que le han costado la vida a dos mujeres de 16 y 30 años de edad, así como lesiones a otras cinco personas, entre ellos dos hombres, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público al cumplimentarse una orden de presentación ayer jueves.

La agresora, quien provocó una sicosis colectiva en las últimas semanas en el municipio de la zona oriente del Valle de México, fue identificada como Nayeli “N”, de 20 años, y trasladada a las instalaciones de la Procuraduría donde rindió su declaración, confirmó la PGJEM.

De acuerdo con la dependencia, dos de las víctimas reconocieron a Nayeli como la agresora, ambas registradas el 13 de septiembre pasado.

El ayuntamiento de Chimalhuacán había informado que los ataques se registraron entre el 14 y 18 de septiembre.

“Una de estas víctimas aseguró ser ex pareja sentimental de la presunta agresora y en su entrevista ante el representante social, sostuvo que la lesión que sufrió se dio luego de una discusión entre ambos, la cual tuvo lugar a bordo de una unidad de transporte público que él conduce, misma que estaba estacionada en calles del Barrio Herreros, en Chimalhuacán”, indicó la PGJEM.

En el otro caso, la víctima presuntamente conocía a la agresora, ya que ambos dijeron vender dulces en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En sus primeras declaraciones, Nayeli dijo ante el Ministerio Público que esta agresión la hizo porque estaba bajo los influjos de un solvente que había inhalado horas antes.

El motivo para lesionarlo fue por la exigencia económica que le habría hecho la persona agredida para permitirle comercializar su mercancía en las instalaciones del Metro.

La PGJEM continúa las indagatorias para determinar si la mujer presentada ante el representante social es la probable responsable de otras agresiones con arma punzocortante registradas en calles del municipio de Chimalhuacán entre el 13 y el 18 de septiembre.

Ante el agente del Ministerio Público, la joven aceptó que constantemente inhala solventes y que durante los días en los que se registraron las agresiones estaba bajo su influjo.

“Las características físicas de la mujer presentada ante la autoridad ministerial, se presume, coinciden con los rasgos físicos referidos por testigos de al menos cuatro agresiones más; en uno de estos casos, registrado el 15 de septiembre pasado, una mujer de 30 años perdió la vida a consecuencia de las lesiones producidas por una arma punzocortante, cuando se trasladaba a bordo de un autobús de pasajeros que circulaba por el Barrio Curtidores, en Chimalhuacán”, señaló la Procuraduría mexiquense.

También se investiga si es que pudiera estar relacionada con el homicidio de una menor de 16 años de edad, que se presentó el 17 de septiembre en calles del Barrio Curtidores.

“Con los datos de prueba señalados anteriormente, el representante social solicitó a un juez las correspondientes órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio en grado de tentativa y homicidio, mismas que fueron otorgadas y se prevé sean cumplimentadas en las próximas horas”, precisó la PGJEM. “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México da a conocer a la opinión pública una fotografía de esta persona, con el único fin que la ciudadanía conozca sus rasgos físicos, y en caso de reconocerla como la probable responsable de otros delitos realice la denuncia correspondiente, la cual puede llevarse a cabo de manera anónima al teléfono 01800-7028770, o bien al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx“, indicó la dependencia.