Agencia Reforma

Antes de 2016, las autoridades financieras lanzarán una estrategia nacional de educación financiera en la que intervendrá la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Consultado luego de participar en una conferencia sobre la octava edición de la Semana de Educación Financiera, que se realizará del 15 al 18 de octubre, el funcionario dijo que el Consejo de Educación Financiera revisará toda la estrategia en la materia.

El funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que en los libros de texto de la SEP se incluya un capítulo de educación financiera, tal como lo han sugerido los expertos del tema.

Aportela respondió que no hay ningún tema específico qué señalar en este momento, pero que antes de que termine el año se lanzará una estrategia.

Consultado sobre la llamada Ley Ficrea, que está atorada en el Senado y con la que se busca pagar a los afectados por el fraude de esta Sofipo, dijo que el Gobierno es respetuoso de los procedimientos legislativos.

“Nosotros somos muy respetuosos tanto de los procedimientos legislativos, que es donde está esa iniciativa, como del Judicial y ahí el señor juez tendrá sus términos de ley”, mencionó.

“Ahí somos respetuosos de los tiempos que indiquen los otros dos poderes y ahí es un proceso específico de una empresa como muchas otras que se encuentran en concurso mercantil”, insistió.

Durante su discurso, Aportela destacó que las reformas al sector de ahorro popular –incluidas en la iniciativa denominada Ley Ficrea– están esperando su turno en el Senado, ya que se identificaron espacios de mejora para evitar casos como el de Ficrea.

En cuanto a la economía mexicana, el funcionario comentó que la inflación ha tenido un buen comportamiento.

“Sobre todo, lo que vemos muy bien son las expectativas de inflación, que tanto para el año que entra como para los próximos tres se encuentran muy bien ancladas, alrededor del objetivo del Banco de México”, agregó.

“Banco de México ha hecho un excelente trabajo en términos de mantener la inflación baja y estable y mantener la expectativa de inflación baja y estable y en torno a su objetivo”, declaró.