Agencia Reforma

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a las autoridades locales a acelerar la capacitación de sus policías de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que deberá entrar en vigor en junio de 2016.

Al inaugurar un diplomado de formación para nuevos instructores nacionales de ese modelo, el funcionario advirtió que si bien el Gobierno federal apoya esa tarea con determinación, no pretende ni debe suplirla.

“No hay duda que tenemos en frente una tarea de gran magnitud, una tarea que requiere del compromiso firme de estados y municipios. Por eso hago un nuevo exhorto, respetuoso, para que todas las autoridades locales concluyan en tiempo y forma su plan de capacitación”, dijo el funcionario federal.

“Ello requerirá que destinen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, así como que diseñen de un calendario para formar al total de los elementos. Reitero, cada quien debe cumplir su obligación de actuar y cada quien debe asumir su responsabilidad”.

Reforma publicó el 8 de octubre que estados y municipios deberán capacitar a 333 mil 865 elementos como “primeros respondientes” del sistema acusatorio y a 237 mil 761 en materia de “habilidades básicas”, de un universo total de 351 mil 546 policías locales.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema estima que la capacitación del primer eje tendrá un costo de 273.5 millones de pesos, y la del segundo, de 832.1 millones, para un total aproximado de mil 105.6 millones de pesos.

“No es papel de un policía hacer justicia, pero sí le corresponde garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento”, expresó Osorio en la Academia Superior de Seguridad, en San Luis Potosí.

“La confianza de la ciudadanía no se gana con discursos, sino con un trabajo bien hecho y resultados tangibles, así lo tenemos que seguir todos demostrando, porque fortalecer a las instituciones de seguridad y a las personas que la conforman, es avanzar en la consolidación del Estado de Derecho”.