Agencias

El sistema de pensiones será reformado en abril de 2016, anunció Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado.

Durante un seminario en el ITAM, el legislador explicó que la reforma será integral y no sólo se pondrá un “curita” al sistema de pensiones.

Informó que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa.

Mayans destacó que en estas mesas de análisis por primera vez se considerará el impacto de la transición demográfica, las estructuras de los salarios, el crecimiento económico y el desempleo en las cuentas individuales de pensión.

En el mismo evento, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dijo que el gasto del Gobierno en 2016 por pensiones será de 618 mil millones de pesos.

“Este monto”, adelantó, “representa una sexta parte del gasto federal y, para el 2017, va a ser más grande que el gasto completo en inversión”.

Expuso que la reforma de 1997 para reducir el costo de las pensiones fue un fracaso, pues 86 por ciento de los empleados decidió jubilarse con el sistema de reparto o beneficio definido de la ley de 1973, mientras que sólo 14 por ciento optó por cuentas individuales.