Agencias

Tras afirmar que la prioridad del gobierno federal es la educación, el titular de SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no habrá recortes presupuestales a la Educación Superior porque se trata de una inversión altamente productiva que el país necesita. El secretario de Educación Pública anunció que se fortalecerá la relación con las universidades, a través de la ANUIES, cuyo secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, enfatizó la necesidad de presupuestos multianuales para las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante los trabajos de la XLV sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, sostuvo un encuentro con el secretario Aurelio Nuño para entregar la solicitud de ampliación presupuestal para la Casa de Hidalgo, lo que le permita hacer frente a sus compromisos con la planta laboral.

Ante representantes de las 85 IES integradas al CUPIA, el titular de la SEP aseveró que el futuro del país depende de la implementación de la Reforma Educativa a la que no se claudicará porque se trata de ir por una gran transformación de México con una educación laica, pública y de calidad.

Además de ratificar que no habrá recortes a la Educación Superior, el secretario de Educación precisó que tampoco habrá disminuciones en ciencia y tecnología, cuyo presupuesto global representa el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la apertura de la reunión donde posteriormente los rectores y directores de las instituciones participantes se congregaron en mesas de trabajo por temas específicos, estuvo presente el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, lo mismo que el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y la diputada Hortencia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de educación Pública y Servicios educativos del Congreso de la Unión.

Durante su intervención, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, hizo énfasis en los presupuestos multianuales para las universidades públicas, cuya propuesta presentó recientemente al Senado, así como en la ampliación de la cobertura de la educación superior con calidad y pertinencia, acorde a la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Se refirió al informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación a la situación de pensiones y jubilaciones, destacando que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, hizo un llamado al debate nacional para desarrollar un sistema de pensiones y jubilaciones equitativo, justo y viable.

Con ANUIES, la búsqueda de soluciones conjuntas: MSG

Sobre el desarrollo de los trabajos de la XLV sesión ordinaria del Consejo de Universidad Públicas e Instituciones Afines, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González destacó la importancia de que las universidades sigan organizadas en torno a la ANUIES, lo que les permitirá desarrollar soluciones conjuntas a la problemática que éstas enfrentan como pensiones, jubilaciones, plantillas y prestaciones no reconocidas, normativa obsoleta y la gestión de recursos para la ampliación de la cobertura de educación superior.

Mencionó que es alentador el mensaje del titular de la SEP en el sentido que no habrá recortes a la educación superior, por lo que las universidades están obligadas a mantener la calidad como distintivo de su compromiso social.

Ratificó que la Casa de Hidalgo ya está inmersa en esa política y se trabajará intensamente para demostrar que los temas de calidad, eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos son una constante en la institución nicolaita.