Fuente: El Universal

Distrito Federal— El Estado mexicano reiteró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede interrogar a los soldados del 27 Batallón de Infantería y que sólo se puede hacer por medio del Ministerio Público.

 El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, enfatizó que en los puntos convenidos no está que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda interrogar a los soldados del 27 Batallón de infantería sobre los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Durante el 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el comisionado James Cavallaro cuestionó a los representantes del Estado sobre la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien dijo que “no puedo permitir que interroguen a mis soldados”.

Al respecto, Roberto Campa dijo que en México el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República y que el grupo del GIEI podrá entrevistar a los militares sólo por medio del Ministerio Público.

“Reiteramos la plena disposición de que en el marco legal puedan ampliarse las declaraciones de los militares; hasta el momento han declarado casi 50 integrantes del batallón”, explicó el subsecretario.

En su oportunidad, el GIEI enfatizó que el informe Ayotzinapa puso de manifiesto que los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos no iban a boicotear ningún acto político en Iguala.

Mencionaron que no hay evidencias de infiltración por parte del crimen organizado en el grupo de estudiantes que acudieron a Iguala por unos autobuses para transportarse a la Ciudad de México.

Mario Patrón, del Centro Pro DH, comentó que México enfrenta una crisis de violaciones a los derechos humanos. “La verdad puede a veces ser dolorosa” y que la impunidad en el país se ha convertido en la regla.