Associated Press

Washington— Los demócratas bloquearon hoy en el Senado estadounidense una iniciativa republicana que busca recortar los fondos federales a cientos de ciudades “santuario” del país, que rehúsan cooperar con el Gobierno en temas migratorios.

Con una votación de 55-45, el proyecto de ley no logró los 60 votos necesarios para poner fin al debate y ser sometido a votación final en la Cámara Alta.

Las ciudades “santuario” forman parte de un movimiento iniciado en la década de 1980 en California, que de manera deliberada evitan enjuiciar a inmigrantes que cometieran la falta administrativa de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Esas ciudades se volvieron centro de controversia recientemente, luego que San Francisco se rehusó retener a un inmigrante indocumentado mexicano que luego de ser liberado mató accidentalmente a una joven estadounidense.

La propuesta contra las ciudades santuario es patrocinada por el senador republicano David Vitter, pero los demócratas sostienen que se trata de una estrategia política, pues carece de posibilidad de ser convertida en ley.

Antes del voto, la Casa Blanca dejó en claro que la iniciativa de ley sería vetada por el presidente Barack Obama de ser aprobada. Una versión similar ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

“Esta iniciativa falla en ofrecer las amplias reformas que son necesarias para reparar el descompuesto sistema de las leyes migratorias, y socava los esfuerzos para deportar a los más peligrosos criminales convictos”, indicó en un comunicado.

La oficina de Presupuesto y Personal de la Casa Blanca insistió que frente a esta problemática el Congreso debería retomar el debate con miras a aprobar una reforma migratoria.