Agencias

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, comparecen a puerta cerrada ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en el Senado para responder cuestionamientos sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

También participan en esa reunión el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; el titular de la SEIDO, Gustavo Salas; y Enrique Galindo, de la Policía Federal.

De igual forma, llegaron a las instalaciones del Senado Miguel Robles, secretario general del CISEN, así como el subsecretario de Enlace Legisaltivo de la Segob, Felipe Solís Acero.

La reunión, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, está encabezada por el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras (PRI).

Por otro lado, cabe destacar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, informó que al menos 34 personas, entre ex funcionarios y personas al exterior, participaron en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En entrevista radiofónica, señaló que 29 de los implicados, que fueron consignadas ante un juez, ya les fue dictado el auto de formal prisión, por lo que se inició el juicio en su contra. Mientras que de los cinco presuntos involucrados que restan “algunos están arraigados y otros más están siendo buscados”.

“Hay exservidores públicos que participaron al interior del centro penitenciario y al exterior el grupo que se presentó, hay algunos que no han sido detenidos, pero sabemos sobre su participación”, declaró.

Asimismo, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, manifestó que con una de las personas que se encuentran involucradas que hubiera realizado la parte que le corresponde, se hubiera evitado la evasión del interno.

“No es una suma de casualidades ni de una circunstancia aislada que permitieran movimientos no autorizados de “El Chapo” por negligencia, sino que esas omisiones favorecieran intencionalmente al señor. Fue una omisión dolosa. La alerta roja de inmediato activa a las fuerzas del orden público (…) Con uno de ellos que hubiera activado la alerta o hubiera avisado para que personal autorizado la activara, se hubiera evitado la fuga”, afirmó

Señaló que la excoordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y el exdirector del Altiplano, Valentín Cárdenas, actuaron con dolo para facilitar la fuga.

“La omisión admite dos formas la culposa y la dolosa, en este caso es una omisión consciente a sabiendas del efecto que esto iba a generar, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad  aceptaron dichas vulnerabilidades e  incrementaron el riesgo cuando autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal donde se estaba construyendo el túnel”, aseguró en entrevista radiofónica.

El funcionario explicó que de acuerdo con los testimonios los ruidos fueron del conocimiento de los directivos, quienes lejos de investigar de dónde provenían, permitieron que se realizará la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del subterráneo.

Señaló que se trató de un plan deseado, que “no se refiera a una conducta negligente fue dolosa y consiente dirigida a favorecer la evasión del señor Guzmán”.

Por su parte, Alberto de la Cruz, el abogado de los 11 policías federales detenidos por este caso, aseguró que sus clientes reportaron con anterioridad las irregularidades, pero sus superiores no hicieron nada, por lo que no son responsables de la fuga.

“Es su obligación, pero ahorita ya se ve que ya está llegando a las conclusiones que los mismos policías le dieron, a la información que se le dio. Tenemos evidencia escrita de que se informó todas las irregularidades, fueron informadas con prontitud no días antes, un año antes comenzaron con esas fallas y todas fueron informadas por el centro de monitoreo, son situaciones que vamos a acreditar ante su señoría”, aseveró.

Informó que sostuvieron una reunión con el comisionado Enrique Galindo, en la que “ellos se comprometieron a aportar todos los elementos que tuvieran y quedamos en buenos términos, vamos a trabajar”.