Editor's Rating

9

Agencias/Grupo Crónicas Revista

Desde todas partes del mundo se siguió este fenómeno: “México enfrenta una amenaza a gran escala”, decretó su presidente, Peña Nieto. Pero el monstruo solo ha causado daños menores, especialmente árboles caídos, postes de luz y cristales rotos. Se ha convertido en depresión tropical, con vientos de 60 kilómetros por hora, y se ha restablecido la electricidad en la mayor parte de las zonas afectadas. También los aeropuertos de Vallarta y Colima operan ya con normalidad.
12063492_1104909086211130_6040439377931431107_n

El huracán ‘Patricia’ chocó el sábado contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México. El sábado por la mañana se degradó a tormenta tropical, con vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora.

La tormenta se encontraba el sábado a unos 55 kilómetros al noreste de Zacatecas, en el centro del país, y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, en dirección a Texas.

Pese a su pérdida de fuerza, las autoridades mexicanas mantienen la alerta por los riesgos de inundaciones y deslaves causados por lluvias torrenciales.
NAC12008497f4308e5_0
Enrique de la Madrid, secretario Turismo, dijo que las montañas de Jalisco sirvieron de “de barrera” para evitar que parte del viento llegara a lugares como Puerto Vallarta y confió en que a lo largo del sábado pudieran restablecerse los vuelos comerciales desde este estado.
slide_459756_6200602_compressed
En Barra de Navidad, una localidad turística del estado de Jalisco y por donde ‘Patricia’ tocó tierra como el huracán más potente registrado en el hemisferio, “las olas eran impresionantes”, explicó Domingo Hernández, trabajador de un hotel que quedó parcialmente inundado.

El momento más complicado fue en torno a las 7:00 de la tarde del viernes, poco después de que el huracán impactara en la costa. “Todas las calles están llenas de árboles caídos (…), postes, cables”.

Reportan saldo blanco

Autoridades en Jalisco, Colima y Nayarit dieron reportes preliminares de saldo blanco tras el impacto de “Patricia”, que se degradó ya a tormenta tropical.

MEX08. PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 23/10/2015.- Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México) protegen sus casas y comercios hoy, viernes 23 de octubre de 2015, ante la inminente llegada del huracán Patricia. El huracán Patricia, que anoche llegó a la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose y esta madrugada alcanzó récords de vientos y presión para el Pacífico noreste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. La velocidad de sus vientos sostenidos es de 325 kilómetros por hora y alcanza rachas de hasta 400. Miles de habitantes y turistas de las costas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit están siendo evacuados. EFE/Ulises Ruiz Basurto

PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 23/10/2015.- Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México) protegen sus casas y comercios hoy, viernes 23 de octubre de 2015, ante la inminente llegada del huracán Patricia. El huracán Patricia, que anoche llegó a la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose y esta madrugada alcanzó récords de vientos y presión para el Pacífico noreste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. La velocidad de sus vientos sostenidos es de 325 kilómetros por hora y alcanza rachas de hasta 400. Miles de habitantes y turistas de las costas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit están siendo evacuados. EFE/Ulises Ruiz Basurto

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval, informó que no se registran muertes en el reporte preliminar en la entidad.

“Hasta el momento tenemos saldo blanco preliminar, continuamos trabajando muy cercanamente con la población para que así continúe. #Patricia”, publicó esta mañana.

En tanto, en Colima, el Comité Estatal de Protección Civil informó que sólo hubo caídas de árboles e inundaciones en diversas regiones de la entidad.

Tras una reunión que encabezó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se dijo que no obstante la degradación de “Patricia”, se mantendrán las medidas preventivas y de resguardo para evitar mayores afectaciones a la población.

Este sábado, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, recorrerá albergues acompañado del Presidente Enrique Peña Nieto.

En Nayarit, el mandatario Roberto Sandoval y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recorrieron la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, donde reportaron que la situación es tranquila, aunque aún permanece nublado en algunas partes.

“Las montañas que rodean la bahía hicieron las veces de una barrera, una barrera que impidió que llegara el viento, solamente hubo lluvia, pero no fue violenta”, consideró el funcionario federal tras su recorrido, transmitido vía Periscope.

Aeropuertos ya funcionan

Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima ya operan con normalidad, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario comentó que el aeropuerto de Manzanillo también opera de manera normal, aunque tienen anegamientos para acceder a la terminal aérea.

“Aeropuertos Puerto Vallarta, Tepic y Colima operan con normalidad. Manzanillo normal pero con anegamientos en accesos”, escribió.

Indicó que los puertos no sufrieron daños relevantes, pero la navegación sigue cerrada hasta nuevo aviso.

También señaló que la autopista Colima-Manzanillo ya está totalmente abierta, incluyendo la zona del km 17 al km 23 donde se habían registrado varios deslaves en la noche del viernes.

Agregó que las autopistas de Jalisco, Nayarit y Colima operan con normalidad.

Telmex trabaja en la restauración de sus servicios

Teléfonos de México (Telmex) informó que tras el arribo del huracán ‘Patricia’ registró afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.
url
Se trata de Casimiro Castillo, Manzanillo, Aquila, Tomatlán, Ixtlahuacán, Cuautitlán, Tequesquitlán, Toscano, San Miguel, Trojes, San Marcos, Uruapan, Cherán, Ahuirán, Sevina, Tamazula, Piscila, Los Ortices, El Palmar de San Antonio, Los Mazos, Villa Lázaro Cárdenas, Tolimán, Nueva España, Cihuatlán, Colima, El Colomo, Zapotlanejo, San Pedro Itzicán y Villa Purificación.

Personal técnico especializado iniciará trabajos para el restablecimiento de los servicios afectados por este fenómeno, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil, anunció la empresa en un comunicado.

Señaló que el pronóstico de afectación de los servicios de telecomunicaciones de la empresa es aún reservado, toda vez que a estas afectaciones se sumarán aquellas que originen los remanentes de este huracán tanto en su infraestructura de fibra óptica como en su mobiliario externo, como postes y cableado.

Telmex, dijo, aplicará su Programa de Apoyo en Desastres Naturales con la entrega directa de ayuda humanitaria a la población afectada, con el apoyo de sus voluntarios, en cuanto las condiciones también lo permitan.