Agencias/Por Martha Figueroa

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Ople) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista previa de integración del organismo local de Chihuahua con señalamientos de diversos partidos sobre el perfil de los aspirantes, a quienes se les liga con gobierno e integrantes del PRI.

La propuesta presentada por los Consejeros Electorales incluye a Arturo Meraz González, como presidente del Ople de Chihuahua, y como integrantes a Alonso Bassanetti, María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes Chávez, Claudia Arlett Espino, Saúl Rodríguez y Gilberto Sánchez.

Durante la sesión de la noche de ayer, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Reza Cisneros, advirtió que “no estamos de acuerdo con los funcionarios públicos, en Chihuahua hay una funcionaria que fue enlace de comunicación social del gobierno de Chihuahua y que además está afiliada al padrón del PRI, Claudia Arlett Espino”.

Creemos, explicó, que se está privilegiando ahora más que nunca la trayectoria electoral que hayan tenido estos aspirantes en institutos electorales y en su conjunto no estamos de acuerdo con eso

Por su parte, Jorge Aljovin Navarro, representante del PAN en esta Comisión, destacó que “en el caso de Chihuahua, Claudia Arlett Espino ha colaborado con la senadora Graciela Ortíz que hay que tener presente que es una de las fuertes aspirantes a ser la candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua”.

Con que ustedes ingresasen a su página de Facebook, señaló, podrían percatarse de la cercanía, del vínculo que tiene Claudia con la senadora Graciela Ortíz y yo me pregunto qué va a pasar si la senadora Ortiz es la candidata a gobernadora, ¿creen que puede garantizar un comportamiento imparcial, independiente?

“También está el caso de Julieta Fuentes Chávez que de acuerdo a la página del PRI podemos darnos cuenta que es militante de este partido y adicionalmente es una persona vinculada con quien es actualmente el Secretario de Gobierno, Mario Trevizo”, acusó el panista.

El caso de María Elena Cárdenas Méndez, dijo, ella es funcionaria municipal en donde ha sido incluso directora. Todos estos elementos pueden ser revisados y corroborados metiéndose a sus cuentas de redes sociales o a las páginas de transparencia del Gobierno de Chihuahua.

En defensa del listado, el Consejero Electoral, Ciro Murayama, destacó las cualidades de los aspirantes a integrar el Ople.

“Gilberto Sánchez Esparza es totalmente sociedad civil y empresarial; Alonso Bassanetti viene de la academia y no del PRI, al contrario; María Elena Cárdenas viene sobre todo de temas de transparencia; Julieta Fuentes Chávez, su trayectoria la ubica en la academia; Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, está en el Poder Judicial, un abogado joven muy bueno, la verdad es que no encuentro ese perfil tricolor, lo digo con toda franqueza.

De Claudia Arlett, aclaró, “no la entrevisté, pero una de las cosas que mis compañeros pusieron sobre la mesa es que ella es tarahumara y que era importante tener a alguien con origen de esa comunidad”.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación analizarán las pruebas presentadas por los partidos políticos y, en su caso, harán algunos cambios en las integraciones de los nuevos Organismos Públicos Locales.

Será este viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dé la votación final de la integración del Ople local chihuahuense así como de Nayarit, Coahuila, Puebla y Quintana Roo.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx