Agencias

Esta mañana, Junts pel Sí y la CUP han presentado un documento que detalla cómo será el inicio del proceso hacia la eventual República Catalana y qué pasos habrá que seguir para alcanzarla.

Este documento, firmado por Jordi Turull, Marta Rovira, Antonio Baños y Anna Gabriel; divide la propuesta de resolución en los siguientes nueve puntos.

declaracion_independencia

Primero:

Considera que puede comenzar un proceso unilateral hacia la independencia después de la victoria de las agrupaciones políticas a favor del sí y la consiguiente mayoría de escaños en el Parlament.

Advertisement

Segundo:

Declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un nuevo Estado que tendrá forma de república, no de monarquía.

Tercero:

Proclama el comienzo de un proceso constituyente y participativo donde la ciudadanía conformará la eventual Constitución del país catalán.

Cuarto:

Insta al próximo gobierno a adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos marcados en este documento.

Quinto:

Considera que la tramitación de las leyes de este proceso constituyente debe comenzar en un periodo máximo de 30 días.

Sexto:

Reitera que el Parlament y el proceso de desconexión no se someterá a las leyes españolas y que tampoco estará condicionado por el Tribunal Constitucional español, ya que lo consideran deslegitimado y sin competencias en Cataluña desde que se firmó el Estatut en 2010.

Séptimo:

Adoptará las medidas que sean necesarias para abrir este proceso de desconexión democrático y pacífico con el Estado español de tal manera que permita la participación de todos los ciudadanos y en base a una participación abierta e integradora.

Octavo:

Insta al próximo gobierno catalán a acatar estas normas para que las decisiones del gobierno español y sus instituciones no puedan hacer retroceder en el proceso de secesión.

Noveno:

Se abre y se muestra favorable a iniciar negociaciones con España, Europa y el conjunto de la comunidad internacional con tal de conseguir la creación de un estado independiente.

Las reacciones

Los partidos nacionales españoles se han opuesto en bloque a la maniobra independentista de Junts pel Sí y la CUP para aprobar una resolución en el Parlament para “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.

PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado que el Estado actuará “con proporcionalidad” según las “decisiones” que, en su caso, se vayan tomando en Cataluña. No obstante, ha recalcado que, hoy por hoy, “no hay más que una declaración en un papel”.

Hernando ha subrayado que, gracias a las reformas aprobadas en esta legislatura, como la modificación de la Ley del Tribunal Constitucional para castigar a las autoridades que incumplan sus sentencias, ahora existen más mecanismos que antes para actuar ante posibles desafíos. “Quienes desafíen al Estado de Derecho saben que todo el peso del Estado de Derecho caerá sobre ellos y que con la soberanía nacional no se juega, porque no es fraccionable, fracturable ni está en liquidación”.

PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido categórico en el rechazo del “desafío antidemocrático secesionista” de Junts pel Sí y la CUP y ha anunciado que ha abierto “vía directa de diálogo” entre el Ejecutivo y el PSOE ante esta crisis, informa Luis Ángel Sanz.