Associated Press

El presidente del gobierno español prometió el martes defender la unidad del país y rechazar la propuesta presentada por dos partidos independentistas para que el Parlamento regional de Cataluña anuncie el inicio del proceso de creación de un nuevo estado.

En una declaración extraordinaria, Mariano Rajoy catalogó la propuesta de una “provocación” que era “opuesta a la Constitución y a las leyes… va en contra de la mayoría de los catalanes y de los españoles”.

“Quienes quieran separar y dividir a Cataluña deben saber que no lo van a lograr”, agregó Rajoy.

Cataluña, una región en el noroeste de España con 7,5 millones de habitantes, es responsable de casi una quinta parte de la economía española y durante mucho tiempo sus residentes se han sentido orgullosos de su propio idioma y su cultura.

Las encuestas demuestran que los catalanes apoyan ampliamente un referendo de secesión, pero muestran una división en cuanto a la independencia. En las elecciones de septiembre, los proindependentistas lograron 72 escaños del Parlamento pero sólo recibieron 48% del voto popular.

La propuesta fue presentada el martes por Juntos por Sí, alianza independentista que ganó 62 de 135 escaños en el Parlamento en las elecciones de septiembre, junto con el partido de izquierda radical CUP, que ganó 10 escaños. En el proyecto, los partidos piden al Parlamento con sede en Barcelona votar sobre la moción de forma urgente, aunque todavía no se ha formado un gobierno regional. No se fijó una fecha para la votación.

La moción pide al Parlamento aprobar leyes dentro de los 30 días que permitirían a la región emitir una Constitución, sistema de seguridad social y de tesorería independientes. También indica que el proceso no debe ser sujeto a decisiones tomadas por instituciones españolas, incluida la Corte Constitucional.

Juntos por el Sí está encabezada por el presidente interino regional Artur Mas, quien ahora está en negociaciones con el CUP para crear un nuevo gobierno catalán. Sin embargo, el CUP ha dicho que no apoyará a Mas como presidente.

© 2015, La Prensa Asociada.