Por Alberto Rodríguez*

Dado que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es más amplio y más específico que el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de negocios y controversias se resolverán por el nuevo, que entrará en vigor entre 2016 y 2017, indicó el experto Rodolfo Cancino Gómez.

El especialista en comercio exterior de la Universidad Autónoma de México, quien tiene participación en paneles de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio, añadió que desafortunadamente, dado que este tratado no se conoce mucho por parte de los sectores, podría traer inconformidades de sectores que se vean afectados.

Indicó que el tratado, implica una nueva forma de comerciar con los países que generan el 40 por ciento del Producto Interno mundial (Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) y que también marca nuevas reglas en pugnas comerciales actuales de México, como la de la manzana y la del acero.

Entre los tópicos que destacó está la integración de origen que permitirá exportar un producto tomando en cuenta qué porcentaje de componentes tiene de cada país. Esto podría estimular zonas manufactureras como Juárez donde podrían llegar insumos de otras partes del mundo para exportarse a Estados Unidos, lo que abre la oportunidad a más inversión.

Además indicó que se estimulará la industria automotriz, y que se pone mucha atención a la propiedad industrial, un factor que influirá sobre los medicamentos, pues será más complicado y tardado poder vender similares.

También trae cambios en materia de importación de carne de res de Estados Unidos, donde poco a poco se verán reducir los aranceles, mientras que se podrá exportar carne de cerdo a China, un mercado que está abierto, sólo en intención.

Cancino Gómez, quien además presentó el libro “Nuevo Derecho Aduanero Electrónico”, dijo que para la entrada en vigor, México tiene el reto de hacer aduanas más modernas, que se pongan a la altura de los países que se incluyen dentro del tratado. (Martín Coronado)

*L. Alberto Rodríguez. Periodista y escritor mexicano. Analista político sobre el polo comunista internacional y de países no alineados.