Agencia Reforma/Por Claudia Salazar

La fracción senatorial del PRI pretende castigar con cárcel el periodismo digital y publicaciones de los usuarios como memes, tuits, videos y audios que delaten conductas indebidas, los cuales abundan en la red.

Propuesta por el senador por Hidalgo, Omar Fayad, la “ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos” considera como riesgosas las comunicaciones por internet y redes sociales.

“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabo del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, establece en la exposición de motivos la propuesta priista.

En su capítulo 5, la ley propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien “sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”.

También el PRI pide cárcel a quien “acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, contenidos en un Sistema Informático”.

Esto podría llevar a que, por ejemplo, los memes, esos gráficos que ironizan distintas actividades públicas, sean susceptibles de ser considerados cuerpo de un delito.

Muchas de esas revelaciones exhiben conductas indebidas de políticos, empresarios y ciudadanos.

La iniciativa presentada por Fayad el pasado martes no ha sido turnada a comisiones, pero ya levantó polémica en las redes sociales por lo que se consideran actos de censura y afectaciones a la libertad de expresión en internet.

Ante las críticas, Fayad dijo ayer que, cuando la iniciativa se discuta en comisiones, podrá revisarse, enriquecer o incluso “retirar alguna parte de un texto que alguien creyera pudiera ser atentatorio de la libertad de expresión o de la libertad de internet”.