APRO

Gilberto Higuera Bernat, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que existen 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En total, dijo, la PGR giró 29 órdenes contra igual número de mentores que participaron en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.

“Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres.

“Todos los casos obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección de 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, toma de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ataques a juntas distritales del INE”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario se negó a informar si entre las 26 órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar se encuentra la del líder de la Sección 22, Rubén Nuñez.

De los cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos el jueves pasado, aclaró que tres fueron por delitos federales y uno por delitos del fuero común.

Sin embargo, dijo, en todos los casos “hay delito grave”, por lo que no alcanzarían libertad bajo fianza.

Efectivos de la Policía Federal detuvieron el jueves pasado en Oaxaca a los dirigentes Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus y los trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Entre otros delitos, se les acusa de la toma de instalaciones de Pemex, vandalismo y robo de libros de texto gratuito, delitos por los que, según la PGR, podrían ser sentenciados a 40 años de prisión.