Notimex

En declaraciones a la prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castroindicó que los 28 mandatos de aprehensión están en proceso y se ejecutarán en los próximos días.

La mayoría de los delitos por los que se les acusa son robo, robo de vehículos, daño en las cosas y otros que han cometido durante sus manifestaciones y actividades de protesta, agregó.

De acuerdo con declaraciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene expedientes abiertos contra profesores y estudiantes de escuelas normales en la entidad.

Ayer, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había anunciado que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba por girar órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas.

Es el mismo caso de Chiapas, el mismo caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ya empezaron en Oaxaca con las detenciones, y entiendo que van por otros 30 líderes más; en Michoacán no sé cuántos son, pero lo que sí sé es que ya hay procesos armados, listos para en cuanto sea necesario actuar”, expresó en conferencia de prensa el mandatario estatal.

Aureoles se refirió a la detención de cuatro integrantes de la CNTE en Oaxaca, quienes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión por la comisión de delitos federales como daños contra la riqueza nacional.

Aunque Aureoles Conejo ha pronunciado que en Michoacán se aplicará la Reforma Educativa, el exgobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, calificó la detención de los maestros de Oaxaca como una política de criminalización de la protesta, y llamó a Aureoles a ejercer el gobierno bajo los preceptos de la izquierda.

Es un hecho condenable, es criminalizar la protesta social, a mí me parece que es un grave error y que deben de salir estos maestros. Yo espero que Silvano rescate las posiciones de la izquierda, él es un gobernador de izquierda, y la izquierda busca los acuerdos”, expresó Godoy Rangel.

En ese mismo tenor se pronunció el experredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien consideró que la detención de los maestros es una forma de represión social y advirtió que se debe privilegiar el diálogo.

Se está reprimiendo la protesta social, que no debiera haber sucedido nunca. Yo creo que el diálogo resuelve los problemas”, opinó.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez incluso consideró que la aprehensión de los profesores es una forma de distracción en torno al tema de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Es una prioridad que pretenden distraer con la detención de maestros de los que criminalizan y que dan trato de delincuentes de alta peligrosidad, enviándolos a un penal de máxima seguridad”, dijo.

Cabe señalar que el gobernador Silvano Aureoles anunció que para el caso de la aplicación de la Evaluación Docente en Michoacán se reforzará la seguridad en la entidad y añadió que, hasta el momento, se han registrado mil 600 docentes, por lo que el plazo para el registro se amplió hasta el próximo 7 de noviembre.