AFP

La primera visita de Estado del presidente de Cuba Raúl Castro a México esta semana culminará el relanzamiento de la relación bilateral tras un enfriamiento que duró más de una década entre gobiernos mexicanos conservadores y su hermano Fidel.

Castro llega a la ciudad de Mérida hoy jueves y se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto mañana viernes para firmar acuerdos turísticos y educativos, así como para discutir varios temas, incluida la creciente migración cubana a territorio mexicano.

Será la primera visita de un mandatario cubano a México desde 2002, cuando Fidel Castro vino para una cumbre de la ONU sobre la pobreza.

“Es una visita muy importante para nosotros”, con gran significado histórico, dijo a la AFP Socorro Flores, subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina.

La primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006 tiene lugar tras un periodo tenso entre los dos países durante los gobiernos conservadores mexicanos del Partido Acción Nacional, entre 2000 y 2012.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha buscado mejorar las relaciones después de asumir la presidencia en diciembre 2012.

En 2013, México condonó el 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída años antes por el gobierno de Fidel Castro y que generó fricciones.