Agencia Reforma

El proceso para debatir los pros y los contras de legalizar la mariguana podría ocurrir en tres tiempos diferentes, consideró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, advirtió, las autoridades federales continuarán erradicando el cultivo de esta y otras drogas.

“Son dos o tres tiempos los que tenemos que vivir hacia adelante, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera es el debate que nos permita con especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, con todos los que tengan instrumentos para poner frente a la sociedad en un debate serio, responsable, transparente, con los alcances que pudiera tener la legalización de la mariguana”, dijo Osorio tras encabezar la entrega del Premio Nacional de Demografía.

“(Revisar si en la legalización de la mariguana) puede haber consecuencias en salud, si ayuda a resolver temas de salud, si no genera violencia, si aporta a soluciones, todos estos temas y otros que marcaremos tendrán que analizarse ponerlos en la mesa para un segundo tiempo, el de planteárselo a la sociedad”, expuso.

Para un tercer tiempo, adelantó, se espera un debate legislativo informado.

“Son los tiempos que me ha instruido el presidente, que toma el Gobierno de la República el mando para convocar a todos y para ponerlos en la mesa”, indicó.

“Lo vamos a hacer dentro de muy poco, los estamos programando para hacerlo de manera correcta que no solo se haga dese el centro de la República sino que vengan especialistas de todo el País”, expuso en el Palacio Postal.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Segob y en especial a la subsecretaría de Derechos Humanos a convocar un debate amplio nacional sobre la mariguana.

Respecto al aumento en el consumo de mariguana por parte de jóvenes en los últimos tres años, Osorio indicó que México ya no sólo es parte del trasiego que lleva la droga hacia EU u otros países sino que también consume enervantes.

“Pero si hay una alternativa que evite violencia, y que sirva para sociedad en el tema de salud y que además se toma el camino de que esto permite las libertades en el tema de Derechos Humanos, nosotros seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tomen como decisión”.