Radio Formula/Notimex/Grupo Crónicas Revista

El presidente Enrique Peña Nieto envió dos ternas al Senado de la República para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejan Silvia Sánchez Cordero y Juan Silva Mesa. En una de las ternas resaltamos la presencia de una jurista egresada de Nuestra Máxima Casa de Estudios: Verónica Sánchez Valle, licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

La primera terna, conformada únicamente por mujeres, incluye a las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Sánchez Valle. La segunda consiste en los juristas Álvaro Castro Estrada, Alejandro Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Los nombres enviados por el mandatario fueron dados a conocer por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

cq5dam.thumbnail.624.351

El documento fue presentado por escrito a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y ahora corresponde al Senado designar a los juristas más apropiados para esos cargos.

“Las propuestas reflejan los dos perfiles que el señor presidente de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 constitucional, consideró que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presenta a quien considera los mejores candidatos para cumplir con estos perfiles, ahora corresponderá al Senado de la República designar a los juristas que considere más adecuados para ocupar estas vacantes”, señaló Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

¿Quienes son los Integrantes de las 2 ternas?

Sara Patricia Orea Ochoa

La magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de Maestría en Política Criminal, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios de Postgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad de Barcelona, España; y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Norma Lucía Piña Hernández

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de Maestría y Doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ya ha sido propuesta en 2012 para desempeñarse como ministra de la Corte.

Verónica Judith Sánchez Valle

La magistrada Verónica Judith Sánchez Valle es licenciada en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y maestra en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Y cuenta con estudios concluidos de doctorado en Derecho Constitucional.

Álvaro Castro Estrada

El magistrado Álvaro Castro Estrada es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho con mención honorífica y con estudios concluidos de maestría, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez

El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. (procurador del Estado de México)

Javier Laynez Potisek

El magistrado Javier Laynez Potisek es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Cuenta con dos maestrías en Derecho Público y en Administración Fiscal, y un doctorado en Derecho Público en la Universidad de París, Francia.

Los oficios enviados al Senado detallan sus trayectorias y méritos profesionales.

El presidente de esta Cámara dio a conocer que en la sesión del próximo miércoles se notificará al pleno de que llegaron las ternas.

“Parece que son dos ternas que cumplen no solamente con los requisitos constitucionales sino también con la idoneidad objetiva con respecto a la integración de la Corte. Vamos a dar cuenta al pleno del Senado en la próxima sesión que celebre a partir de ese momento se turnará a la Comisión de Justicia con un acuerdo parlamentario que establece la mecánica interna del proceso de dictaminación”, indicó Roberto Gil, presidente del Senado de la República.

Los senadores tendrán 30 días para someter a votación del pleno las dos ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.