BBC Mundo

El día 12 de noviembre fue anunciado el nombre del ganador del Premio Cervantes . El escritor mexicano Fernando del Paso Morante fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes de Literatura 2015.

Del Paso se ha hecho conocido por sus libros de carácter histórico como “Noticias del Imperio”, novela en la que narra parte del reinado del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, que gobernaron el país hacia finales del siglo XIX.

El jurado del premio afirmó que la decisión se basó en las “aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes”.

Del PasoImage copyrightGetty
Image captionDel Paso junto al premio Nobel Gabriel García Márquez.

“La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana“, afirmó Inés Fernández Ordóñez, la presidenta del jurado.

Además de “Noticias del Imperio”, también se han destacado otras de sus obras como “Palinuro de México” y “José Trigo”.

El escritor nació en Ciudad de México en 1935. Durante la década de los 80 trabajó en BBC Mundo, conocido en ese entonces como el servicio latinoamericano de la BBC.

Del Paso es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.

El Premio Cervantes, el más importante en lengua española, será entregado el próximo 23 de abril en España.