Agencias

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó hoy en París, a nombre del Gobierno de la República, una carta para formalizar una solicitud de México para ingresar en la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Coldwell realizó el anuncio en una rueda de prensa en París, la sede mundial del organismo al que pertenecen los 29 principales consumidores de petróleo del mundo.

“Es un honor para nosotros. Para México lo más importante es que (en la AIE) estaremos en el corazón de la toma de decisiones de política energética global”, declaró el titular de la Secretaría de Energía.

“En esta agencia se discuten los grandes problemas energéticos del mundo y se llega a acuerdos que se reflejan en la arquitectura energética de nuestro planeta”, destacó el secretario, quien dijo que el ingreso se puede hacer por la reforma energética adoptada en México.

“La experiencia de México enriquecerá a la AIE.

“México realizó la reforma energética más ambiciosa que he visto en mis más de 30 años en este sector”, declaró el director de la AIE, Fatih Birol.

También asistieron a la rueda de prensa en apoyo de la candidatura mexicana el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el de Canadá, James Carr.

“Tener a México comenzando este proceso es realmente mirar hacia el futuro para esta importante organización. Estamos extremadamente felices por esta iniciativa”, manifestó el Secretario de Energía de Estados Unidos.

El proceso de adhesión de México incluye una visita inicial de un equipo de la AIE, en 2016, una revisión de política energética y de compatibilidad con el marco jurídico nacional y un diagnóstico de respuesta ante emergencias, explicaron fuentes diplomáticas mexicanas.

La Agencia Internacional de Energía es un organismo autónomo, fundado durante la crisis petrolera de 1973, que tiene por objetivo procurar que la energía sea confiable, económica y limpia para los habitantes de sus países miembros.

Forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).