Agencias

Con una participación de casi 97.75 por ciento durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la Evaluación de Desempeño de 40 mil 303 maestros en 25 entidades del país.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, destacó que lo anterior es una muestra de la buena respuesta que tuvieron los docentes para participar en esta oportunidad para incrementar la calidad de la educación.

Recordó que lo que se aplicó este fin de semana fueron evaluaciones de conocimientos y competencias didácticas, así como la planeación didáctica argumentada

En el caso del personal directivo, se trató de un examen de conocimientos y habilidades directivas y el desarrollo de la ruta de mejora argumentada.

Reconoció que hubo situaciones que ocasionaron la reprogramación de la evaluación para algunos docentes debido a situación generada por disidentes que impidieron el ingreso de maestros a evaluarse, así como otros factores como caídas de sistema y falta de energía eléctrica.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, sostuvo que a pesar de esas circunstancias se tuvo una tasa de participación importante.

Destacó la participación registrada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, así como el Distrito Federal, que alcanzaron tasas por arriba del promedio nacional.

Expuso que hubo tres tipos de eventualidades que afectaron el desarrollo de esa actividad en cinco estados como la participación de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron e intimidaron a los maestros que trataron de presentar su evaluación.

Además, refirió el hecho de insuficiencias del servicio eléctrico por la explosión de un transformador, y finalmente las faltas injustificadas de personas que necesitaban licencia médica.

Ante esa situación, el funcionario aseguró que quienes no pudieron presentar su respectiva evaluación por algunas de estas causas podrán reprogramarla, para lo cual los invitó a comunicarse a los teléfonos o al correo electrónico del Servicio Profesional Docente.

En relación a las promociones o capacitación de maestros como resultado de esas evaluaciones, Álvarez Retana expuso que el 13 de diciembre de este año terminarán las etapas 4 y 5 de evaluación.

Los resultados se publicarán el 15 de febrero, y los efectos de los distintos resultados, como permanencia, promoción, o capacitación comenzarían a aplicarse a partir del 16 de febrero.

Con estos efectos, quienes hayan obtenido resultados de suficientes a destacados y excelentes podrán ver materializados los beneficios de los resultados de su evaluación.