Grupo Crónicas Revista

Con el respaldo del rector de la Universidad Michoacana, del rector de la Universidad Vasco de Quiroga, de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán, de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores, del Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos A. C., de la Agrupación Michoacana de Abogadas A. C., y de un gran número de organizaciones no gubernamentales e institutos de estudios jurídicos, sociales y políticos, VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO presentó ante el Congreso del Estado su solicitud de registro para participar en el proceso de elección del nuevo Ombudsman en Michoacán.

El proyecto de trabajo de Víctor Manuel Serrato Lozano para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contempla diversos programas y líneas estratégicas de acciones a favor de la defensa, estudio y promoción de los derechos fundamentales, entre los que destacan:

-Un programa para la prevención de la trata de personas y compromisos para la atención de la niñez víctima de la violencia.

-Acciones de atención y colaboración con las instancias de procuración de justicia en el tema de las personas víctimas de desaparición forzada o involuntaria.

-Impulso a programas contra la discriminación y aquellos que fomenten una cultura de respeto, observancia y accesibilidad de los derechos de las personas con discapacidades.

-Elaborar un diagnosticó del fenómeno de desplazamiento interno.

-Propuestas de armonización legislativa y de reestructuración orgánica funcional de la CEDH para dotarla de mayores capacidades operativas, encaminarla hacia la plena autonomía e incrementar su capacidad de respuesta, así como generar más contacto con la ciudadanía, a fin de recobrar la confianza social y reestablecer la autoridad moral del organismo.

Serrato Lozano tiene una gran trayectoria y experiencia profesional en materia de derechos humanos. Ha sido Secretario Ejecutivo y Presidente de la CEDH. Fue Presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010. También fungió como Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recientemente ocupó el cargo de Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección adscrito a la Subsecretaria de Derechos Humanos, en donde

también se desempeñó como representante ante la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.

Víctor Serrato es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana con estudios de maestría en Derecho y especialidad en Derecho Procesal. Es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos. Asimismo, acreditó diversos cursos y seminarios relacionados con el diseño de programas de alto impacto en materia de derechos humanos, protección de periodistas, defensores, diagnósticos penitenciarios, procuración de justicia, entre otros.