Grupo Crónicas Revista /Editor

La postulación de Alejandro González Cussi  a la Presidencia de la CEDH va soportada, entre otras instituciones, por la FUCIDIM (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República).

alejandro-gonzalez-cussi-se-registro-para-presidir-la-cedh-de-michoacan-680x365

En el proyecto de trabajo presentado por Alejandro González Cussi ante el Legislativo Estatal se desglosan algunas razones que llevan este editorialista  a apoyar su postulación:

  1. a) Amplia y sólida trayectoria académica que lo acreditan como una persona con conocimientos y bagaje intelectual, capacidad para poder contribuir a la protección de los derechos humanos en Michoacán. (dos maestrías y doctorado)
  2. b) Experiencia y trayectoria pública en cargos de responsabilidad en los que ha tenido la misión de implementar acciones de política interna, de coordinación de actores y en los que ha demostrado un compromiso auténtico por la defensa y promoción de los derechos humanos.
  3. c) Compromiso con los intereses y visión de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos desde el ejercicio de la función pública, como con su activa participación organizaciones de la sociedad civil.
  4. e) Conocimiento cercano de las problemática de derechos humanos que enfrenta el estado desarrollada desde distintos ámbitos académicos, del sector público y del sector social. (Fungió como consejero ciudadano (cargo honorario) de la CEDH de jul 2013 a jul 2015)

Su plan de trabajo se enfoca en la Evaluación y Diagnostico a 20 años para que la Comisión (CEDH) deje de ser reactiva para tomar una posición proactiva, es decir adelantarse a los sucesos y no reaccionar tarde a los mismos; Contribuir a la aportación al restablecimiento del Estado de Derecho y de la Legalidad como piso mínimo de los derechos humanos; Situar al ciudadano en el centro de la institución; Y por ultimo sin ser menos importante, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Alejandro  González Cussi,  es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Maestro en Derecho Público por la Universidad de Navarra en España, Maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además de Doctor en Derecho Público en el Programa de Doctorado Interinstitucional , registrado en el Padrón de Excelencia de CONACYT.