AP

Ocho de los acusados en el escándalo por corrupción en la FIFA se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, anunció el jueves la fiscal general estadounidense Loretta Lynch.

Se trata de las siguientes personas: Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exvicepresidente de la Concacaf. Asociación ilícita, tres cargos de conspiración para cometer fraude, y tres cargos de conspiración para ‘lavado de dinero’. Devolverá casi siete millones de dólares.

Luis Bedoya (Colombia): vicepresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Colombiana de Futbol. Asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza.

Alejandro Burzaco (Argentina): exdirector de Torneos y Competencias, empresa argentina de mercadeo deportivo. Asociación ilícita para delinquir, conspiración para cometer fraudes y conspiración para ‘lavar dinero’. Devolverá más de 21 millones de dólares.

Sergio Jadue (Chile): vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile hasta el mes pasado. Asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Zorana Danis (Colombia): cofundadora y propietaria de International Soccer Marketing Inc., empresa de mercadeo deportivo. Conspiración para cometer fraude y presentar falsas declaraciones de impuestos. Devolverá dos millones de dólares.

Fabio Tordin (Brasil): exdirector ejecutivo de Traffic Sports USA y actual funcionario de Media World LLC, empresa de mercadeo deportivo basada en Miami. Tres cargos de conspiración para cometer fraude y presentación de falsas declaraciones de impuestos. Devolverá 600 mil dólares.

.Roger Huguet (España-Estados Unidos): director presidente de Media World LLC. Conspiración para cometer fraude y para ‘lavado de dinero’. Devolverá 600 mil dólares.

José Margulies (Brasil): controller de Valente Corp. y Somerton Ltd, intermediario que facilitó pagos ilícitos de empresas de mercadeo a dirigentes deportivos. Asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y para ‘lavado de dinero’. Devolverá más de nueve millones de dólares.