La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes cuatro autorizaciones para el consumo de mariguana con fines recreativos en favor de los ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia subrayó que las autorizaciones se limitan estrictamente a actos relacionados con el consumo personal de mariguana, por lo que no permiten actos de comercio o suministro a terceros.

De conformidad con el artículo 192 de la Ley de Amparo, las autorizaciones se emitieron en estricto apego a la sentencia y dentro del periodo otorgado por el Juez 11 de Distrito en Materia Administrativa, que será notificado, para dar cumplimiento al mandato de la Corte.

Cofepris puntualizó que las autorizaciones son para que los cuatro amparados puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.

“En ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de mariguana”, destaca el documento.

Se establece que el consumo de mariguana no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.

A pesar de esto, Cofepris reiteró que, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la mariguana sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro están prohibidas y penadas por dicha Ley.