AFP

El proyecto de acuerdo del clima presentado este sábado en la conferencia de París (COP21) es “una gran victoria” para los Estados insulares, sumamente vulnerables al calentamiento global, afirmó el ministro de Medio Ambiente de Santa Lucía, James Fletcher.

Fletcher expresó particular satisfacción por las menciones de 1.5º C como límite deseable del aumento de la temperatura del planeta y de las posibles reparaciones por pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.

El documento, según detalló el canciller francés Laurent Fabius al entregarlo a las 195 delegaciones ministeriales que participaron en las negociaciones, propone limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2º C” respecto a la era preindustrial y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5º”.

“Eso es una gran victoria para nosotros”, dijo Fletcher a la AFP, en referencia a la resistencia de países petroleros y emergentes a rebajar el objetivo de 2º, por temor de que una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero afecte negativamente a sus economías.

Fletcher también expresó satisfacción por la propuesta de revisiones de las metas de los acuerdos cada cinco años y por el hecho de que los 100 mil millones de dólares prometidos para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático sean solamente “una base” que pueda revisarse al alza.

Santa Lucía, una isla del Caribe, forma parte de la AOSIS, una alianza de 39 pequeños estados insulares en el Pacífico, el Índico y el Caribe, muchos de los cuales ya están siendo afectados por la elevación del nivel de los océanos provocada por el calentamiento global.