Agencias

Tres firmas mexicanas y un consorcio mexicano-holandés ganaron los primeros cuatro campos de la tercera licitación de la Ronda Uno (CNH-R01-L03/2015), en la que se adjudican Contratos de Licencia para la extracción de hidrocarburos en áreas terrestres.

A Compañía Petrolera Perseus le fue adjudicada el área contractual Tajón, ubicada en Tabasco; a Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, el contrato para Cuichapa-Poniente, en Veracruz; y Diavaz Offshore ganó Barcodón, en Tamaulipas.

En tanto, el consorcio integrado por Perfolat de México, la holandesa Canamex Dutch y American Oil Tools ganó el campo Moloacán, en Veracruz.

Los cuatro licitantes ganadores acreditaron su correspondiente capital contable mínimo de 200 millones de dólares.

Perseus ofreció un valor de la regalía para el Estado de 60.88 por ciento, porcentaje muy superior al mínimo de 5 por ciento fijado por la Secretaría de Hacienda, y 100 por ciento de incremento sobre el programa mínimo del trabajo.

Para Cuichapa-Poniente, Hacienda pidió 2.5 por ciento de regalía adicional, pero Lifting ofreció 60.82 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 99 por ciento.

Diavaz ganó el campo Barcodón al ofrecer una regalía adicional de 64.50  por ciento, mientras que el mínimo de Hacienda era de uno por ciento. La firma mexicana también planteó un incremento en el programa mínimo de trabajo de 100 por ciento.

En Moloacán, la dependencia estableció un mínimo de 5 por ciento de regalía adicional y el grupo Perfolat-Canamex-American Oil Tools ofreció una regalía de 85.69 por ciento, aunque sin aumento en el programa mínimo de trabajo.

De 51 precalificados para el proceso, 40 licitantes (14 en consorcio y 26 empresas de forma individual) se registraron esta mañana para la licitación