Agencias

El Instituto Nacional Electoral (NE) resolvió esta tarde que el PT alcanzó 3.02% de votos válidos emitidos en elección federal por lo que conserva su registro como partido político nacional con todas sus prerrogativas, por ello, el representante petista, Pedro Vázquez pidió al organismo se le asignen sus diputados plurinominales.

El nuevo porcentaje fue resultado de la votación que el PT tuvo en la elección extraordinaria del distrito 01 Aguascalientes realizada el pasado 6 de diciembre, en que alcanzó 14 mil 046 votos.

Con esa votación el INE realizó un nuevo cómputo de la votación válida emitida en los 300 distritos electorales en que se divide el país –ya no 299 como hizo en agosto para realizar la asignación de diputados de representación proporcional que integran la 63 Legislatura- y en ella el PT sumó 1 millón 138 mil 864 sufragios, el 3.02 % de la votación nacional.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rindió primero un informe sobre la conclusión de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, y la definitividad de los resultados ya que nadie impugnó los resultados.

Después, al votarse la resolución sobre el registro del PT. Jacobo Molina recordó que esta es la tercera vez que el Consejo General del INE conoce sobre el registro de ese partido, y si lo descartó fue por apegarse estrictamente a lo que establece la ley.

Pero –recordó- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inaplicar parcialmente algunos artículos de la Ley de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), de ahí que se ordenó al INE considerar, para determinar la votación válida emitida, el resultado de 01 distrito electoral federal faltante, lo que regresó el registro al PT.

En todo momento el INE actuó con estricto apego a la ley asegurando que fuera la voluntad de la ciudadanía la que se expresara, expuso.

Al tomar la palabra, el representante del PT, Pedro Vázquez, indicó que en total su partido presentó 50 juicios de inconformidad y 90 juicios de reonsideración para llegar el día de hoy.

En estos momentos, en un nuevo punto de la sesión, propone al Consejo General que, ya que recuperó sus derechos, debe tener diputados plurinominales.

Hasta el momento ha tenido el respaldo del consejero  Javier Santiago Castillo, pero el asunto está a discusión.