Agencias

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy elevar las tasas de interés, poniendo fin a una era de política monetaria expansiva y de estímulos sin precedentes implementados tras la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

Al término de una reunión de dos días, la Fed determinó incrementar en 25 puntos base su tasa de fondos federales, que ahora se ubica en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Es el primer incremento desde 2006.

La decisión de incrementar las tasas fue tomada de manera unánime por los integrantes del comité y el comunicado hizo énfasis en que los próximos movimientos serán graduales.

En su comunicado, la Fed dijo que la política monetaria permanece acomodaticia luego de este incremento, en espera de futuras mejoras en las condiciones del mercado laboral y que la inflación se ubique en el 2 por ciento.

La Fed había bajado la tasa de fondos federales a un rango de 0 a 0.25 por ciento en diciembre de 2008, ante el desplome de los mercados financieros luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre de ese año.

Los mercados ahora esperan la conferencia de prensa de la titular de la Fed, Janet Yellen, para ver señales de qué tan gradual aplicarán los incrementos en las tasas de interés.

Tras conocer la decisión, el índice Dow Jones Industrial sube 0.48 por ciento, a 17 mil 609.55 unidades, manteniendo la tendencia alcista previa.