Agencias

El sistema de emisión de pasaportes sufrió ayer una nueva falla.

Un problema técnico de varias horas impidió entregar el documento el mismo día, lo que afectó a los solicitantes, quienes fueron citados el sábado para recoger el pasaporte, de acuerdo con usuarios consultados.

Desde octubre, el sistema opera en fase de emergencia, es decir, de manera manual por problemas con la base de datos.

“Nos dijeron que el sábado podíamos recoger los pasaportes. Antes te lo daban el mismo día, ahora que el sábado. Nos dieron a entender que era el nuevo procedimiento, no por un tema de falla”, comentó un señor que acudió a tramitar los documentos de toda su familia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la falla y señaló que el sistema se había restablecido para las 12:30 horas; sin embargo, la mayoría de las personas que acudieron a tramitar el documento tendrán que regresar el sábado a recogerlo.

Nadia Tapia, viajó desde Guadalajara al DF exclusivamente para tramitar su pasaporte en las oficinas de la SRE en la Delegación Benito Juárez, pues en la capital jalisciense no hay citas hasta el 9 de enero, y ella tiene programado un viaje a Estados Unidos para el 25 de diciembre.

Para su sorpresa, le informaron que el pasaporte no estaría listo ese mismo día, sino hasta el sábado, pues no estaba funcionando el sistema.