Martha Elba Figueroa/Diario.mx

La Cámara de Diputados aprobó exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública federales, a que en sus respectivos ámbitos realicen acciones y campañas para fortalecer las estrategias integrales de prevención del suicidio.

En México, se dijo el pasado 15 de diciembre, las muertes autoinfligidas se han convertido en un problema de salud pública, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes.

En el exhorto aprobado por la mayoría de los legisladores federales se señaló que este problema afecta principalmente a adolescentes, debido a que están en una etapa en la que experimentan situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y la vida, aunado a factores sociales, económicos, culturales y psicológicos.

Según informes del Inegi, en 2013 se reportaron 5 mil 909 suicidios, mientras que en el 2003 4 mil 104, un incremento de casi 2 mil casos en una década.

El suicidio, se relató, se presenta mayormente en hombres. “En 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres”.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx