Gazeta Wyborcza, Newsweek Polska, Do Rzeczy, Rzeczpospolita

Los cambios radicales que el recién elegido Gobierno conservador pretende introducir en las principales instituciones del país han desencadenado varias manifestaciones a favor y en contra en los últimos días. La prensa polaca se pregunta si la democracia está en riesgo.

El 12 y 13 de diciembre, las calles de Varsovia se llenaron con dos manifestaciones que agruparon a decenas de miles de personas. La primero en apoyo a la independencia de la Corte Constitucional y organizada por el Comité para la Defensa de la Democracia. La otra en apoyo al Gobierno de Ley y la Justicia, que pretende limitar los poderes y tomar el control de la corte. ¿Está en riesgo la democracia en Polonia y camina el país hacia la democradura?

Desde las elecciones de octubre, cuando ganó la mayoría absoluta en el Parlamento, Ley y Justicia (PiS) ha lanzado un programa para introducir cambios radicales en Polonia, con frecuentes acusaciones de romper las reglas democráticas.

El nuevo Sejm (Parlamento) dominado por Ley y Justicia, ha anulado el nombramiento de cinco jueces del Tribunal Constitucional nominados por el anterior Parlamento y ha puesto en su lugar a otros cinco elegidos por el partido. Cuando, el 3 de diciembre, el Tribunal declaró que el nombramiento de tres de los cinco jueces anteriores era válida, y el 9 de diciembre decidió que la Ley sobre el Tribunal Constitucional modificada por Ley y Justicia, era en gran medida inconstitucional, el Gobierno ha evitado la publicación de la sentencia, lo que hace que todavía no haya entrado en vigor [Actualización: la primera sentencia fue finalmente publicada el 16 de diciembre].

Esto ha causado una crisis constitucional en la que el futuro del único organismo estatal capaz de vigilar los controvertidos planes de Ley y Justicia está en juego. Los planos incluyen la introducción de un nuevo impuesto sobre los activos de los bancos y las cadenas de supermercados, la toma de control de medios de comunicación, y una restrictiva ley antiterrorista. Según Gazeta Wyborcza

Que el Gobierno censure las sentencias del Tribunal anula su independencia y su función de supervisión.

En una entrevista a la revista Newsweek Polska, el jefe del izquierdista Krytyka Polityczna Sławomir Sierakowski considera que

Habiendo paralizado el Tribunal Constitucional, cuyas sentencias se verán deslegitimadas, la mayoría parlamentaria realmente toma los poderes de una super-mayoría. [El líder de Ley Justicia Jaroslaw] Kaczynski será ahora capaz de sacar adelante cualquier proyecto de ley en el Sejm, incluidas las que afecten a los órganos constitucionales del Estado.

En una entrevista para el semanario derechista Do Rzeczy, Ludwik Dorn, ex viceprimer ministro en el Gobierno de PiS y actualmente comentarista político, explica los últimos movimientos del PiS en referencia a los conceptos de estado normativo y estado prerrogativo, creados por el politólogo alemán Ernst Fraenkel. A pesar de que no ve “ninguna amenaza para las libertades civiles y la democracia” Dorn considera la del que Estado de derecho está en riesgo en Polonia:

El Tribunal Constitucional es una institución fundamental del Estado de Derecho. Kaczyński está convencido de que sus reformas no pueden ser llevadas a cabo en el marco del orden normativo actual, así que el Estado normativo debe ser expulsado fuera de la estructura institucional actual y sustituido por […] el Estado prerrogativo [que ejerce una arbitrariedad ilimitada y una violencia sin garantías jurídicas].