imagen-1Agencias

La llegada de la quinta tormenta invernal ocasionó la caída de granizo, aguanieve y nieve en 30 municipios de la entidad, así como el cierre de diez tramos carreteros particularmente en el norte y noroeste del estado por lo que las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta ante el inminente descenso en la temperatura.

Entre los tramos cerrados más importantes que fueron cerrados está el Chihuahua – Cuauhtémoc en la carretera de cuota. En el caso de la capital del estado, alrededor de las siete de la tarde hubo precipitación de gragea, mientras que el termómetro se ubicó apenas por encima del punto de congelamiento.

La Coordinación de Protección Civil infomó ayer por la noche que las temperaturas en la entidad a esta hora oscilarán entre los 6  y -8 grados centígrados y el pronóstico era que durante la noche y madrugada de este domingo el termómetro bajará a los -15 grados centígrados en las partes altas de la sierra del estado.

Ayer las precipitaciones en el centro de la ciudad se tornaron hielo.

Por otra parte, la policía municipal de Madera informó sobre el cierre al tráfico de diversos tramos en la región como el que va de Madera al ejido El Largo en el punto conocido como “Puerto Lobos”, así como de El Largo a El Vallecillo y hacia Gómez Farías, pero conforme avanzó la tarde y la noche el número de tramos cerrados fue en aumento hasta llegar a los diez.

La dependencia estatal indicó que se implementó un operativo para auxiliar a los automovilistas.

En Ciudad Juárez se registró lluvia y nieve, mientras que el resto de los municipios se mantenía en espera de precipitaciones.

Virgilio Cepeda, coordinador de Protección Civil, dijo que a partir de las 17:00 horas de ayer sábado se empezó a sentir la disminución en las cifras de temperatura, mismas que podrían alcanzar hasta los 9 grados bajo cero con la posibilidad de lluvias y aguanieve.

Recordó a la población la necesidad de abastecerse de combustible suficiente para enfrentar la contingencia ya que se prevé que el frío intenso se mantenga hasta el próximo jueves 31 de diciembre.

Hizo hincapié en la necesidad de conducir con extrema precaución, colocar anticongelante a los autos y abrigarse de manera adecuada particularmente a los niños y adultos mayores.

Informó también que la estadística cerrada hasta el pasado miércoles indica que durante la temporada se ha registrado la muerte de 3 personas relacionadas con el frío, de los cuales uno fue por hipotermia en la región serrana, otro por intoxicación en Cuauhtémoc y otro más por quemaduras en Juárez.

Municipios con nieve:

Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada, Juárez, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guazapares, Carichi, Chinipas, Guadalupe DB, Praxedis G.Guerrero, Namiquipa, Guachochi, Cusihuiriachi y Riva Palacio, con un promedio de 12 milímetros de acumulación de nieve.

Tramos cerrados:

1. Puerto Lobos, municipio de Madera

2. Mesa del Huracán, municipio de Madera

3. Basaseachi a Sonora, municipio de Ocampo

4. Gómez Farías a Madera, municipio de Gómez Farías

5. La Junta a San Juanito, municipio de Guerrero

6. San Juanito a Creel, municipio de Bocoyna

7. Creel a San Rafael, municipio de Urique

8. Chihuahua a Cuauhtémoc, a la altura de la caseta de peaje

9. San Cosme, municipio de Namiquipa

10. Km 60 carretera Panamericana en el entronque a Namiquipa

Recomendaciones

• Limpie patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos

• Aléjese de postes, árboles, anuncios u objetos peligrosos durante la presencia de viento fuerte

• Abríguese bien y consuma alimentos ricos en vitamina C

• Ubique los refugios temporales más cercanos

• Si viaja en carretera, disminuya la velocidad con la presencia de vientos fuertes y extreme precauciones con la caída de nieve y/o la posible cristalización del asfalto

• Esté atento a las indicaciones de las autoridades

sochoa@diarioch.com.mx