Fuentes : Facebook/Twitter

Becarios mexicanos en el extranjero cerraron 2015 con las manos vacías. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó el depósito de diciembre que corresponde a la beca de la estancia postdoctoral, por lo que muchos se quedaron sin recursos para sobrevivir en el último mes del año.

Está por terminar 2015 y todavía hay postdoctorantes que no tienen el depósito de Conacyt. Incluso recibieron notificaciones de que lo recibirían hasta con veinte días de retraso, entre el 28 y 30 de diciembre, pese a que el convenio indica que deben tenerlo en los primeros diez días.

Quienes participan en el programa de Estancias Postdoctorales en el Extranjero denuncian que el Conacyt ha dado diversos pretextos para justificar el retraso en el pago, lo que ha provocado que los mexicanos sobrevivan estas últimas semanas del año con menos de 200 pesos y con el pago del alquiler y servicios encima.

Según las bases del programa, los postdoctorantes deben recibir en los primeros diez días de cada mes, dos mil dólares mensuales durante un año. 

Directivos de Conacyt se comunicaron el 14 de diciembre pasado con los afectados para informarles que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal