Agencia Reforma

El embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, reconoció que la reciente editorial de The New York Times alerta sobre problemas del país que están siendo atendidos.

“La editorial del New York Times evidentemente pone el dedo en el renglón, y la relación a la impunidad a que hace referencia me da pie para mencionar las medidas que se han tomado en cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló.

En rueda de prensa en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Basáñez sostuvo que este sistema será uno de los más avanzados del mundo, y enfatizó que su origen proviene de las aportaciones de la sociedad civil organizada.

“Los eventos que dispararon esas críticas justas de sociedad llevaron al presidente Peña Nieto a hacer una convocatoria a la sociedad civil de cómo debía atacarse en México la corrupción y de ahí surge el Sistema Nacional Anticorrupción”, refirió.

“Debemos dar tiempo a que estas instituciones se pongan en acción, que maduren, pero están sentadas las bases. Yo estoy muy optimista y es parte de nuestra labor mostrar cómo esto va a empezar a actuar y hablar intensamente con los medios para que nos ayuden en este cambio de la imagen en los Estados Unidos”.

Dijo que en su etapa como encuestador encontró que la percepción de los americanos hacia los latinos cambia según se haya tenido contacto con estas personas.

Así, cuando el estadounidense no ha tenido contacto con un latino su imagen es el estereotipo, pero cuando ha tenido contacto la percepción es 180 grados distinta, pues reconocen que los hispanos son trabajadores, respetuosos, cuidadosos de sus familias y confiables.