Fuente:Grupo Crónicas Revista

Diez acciones relevantes de la comunidad diversa sexual en Michoacán.

Por Gerardo A. Herrera Pérez

herrera 2

1.- En el mes de mayo se realiza la novena caminata contra la homofobia en Michoacán, un ejercicio desde la sociedad diversa.

2.- Se llevan a cabo  por mandato judicial tres  matrimonios igualitarios en Michoacán, en los municipios de Morelia (1), Tangancicuaro (1) y Zamora (1); uno de ellos fue apoyado por la Clínica de Litigio Estratégico de la UMSNH. A la fecha suman ya de 2014 a 2015, 5 matrimonios igualitarios.

3.- En Septiembre de 2015 y después de un debate estéril y de un mandato judicial no cumplido, la LXXII Legislatura aprueba el Código Familiar, en el cual se incluye la figura jurídica “sospechosa”  de Sociedad de Convivencia en sustitución de matrimonio igualitario]; quedando nuevamente postergado el matrimonio igualitario por cuestiones de carácter ideológico.

4.- En Septiembre, el  Código Familiar de Michoacán permite mediante procedimientos jurídicos el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual sea su sexo de asignación, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad sexogenérica no corresponde al del sexo con el que inicialmente fueron inscritas ante el Registro Civil.

Dejando  de flotar en las lagunas de la interpretación las cuestiones de identidad para la comunidad trans nacida en Michoacán, al reconocerse los derechos fundamentales que otorgan las normas constitucionales.

En Michoacán estará a cargo de los oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, así como las sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica.

En Michoacán se podrá pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género; el acta primigenia quedará reservada sin que se publique o expida constancia alguna de la misma, salvo mandamiento judicial o petición ministerial. Se entenderá por identidad de género, la convicción personal de pertenecer a uno distinto al sexo original.

5.- En Septiembre se crea en la estructura operativa del H. Ayuntamiento de Uruapan  la Dirección de Diversidad Sexual cuyos objetivos serán impulsar acciones para fortalecer este segmento de población. Una de las activistas más importantes de Uruapan Queta Cerano, trabajo conjuntamente con otros liderazgos para que se diera tan significativo hecho. La Dirección de Diversidad es la segunda que se crea en Michoacán, la primera fue en el Municipio de Múgica.

6.- En septiembre, se realizan acciones de capacitación a los servidores públicos en materia de igualdad, derechos humanos, equidad de género y diversidad sexual, en los municipios de Arteaga Apatzingán,  Lázaro Cárdenas, Múgica,  Tumbiscatio, Copandaro, Indaparapeo, y Cuitzeo en el marco del Programa de “Corresponsabilidad Social, Compromiso de Todos”, impartidos por la Dirección de Participación Social de la Secretaria de Política Social.

7.- En Marzo Se realizan acciones de capacitación en materia de igualdad, derechos humanos, equidad de género y diversidad sexual, en el Centro Regional de Educación Normal de Educación Preescolar  de Arteaga, a través de la Dirección de Participación Social de la Secretaria de Política Social

8.- En octubre, los Ayuntamientos de Pátzcuaro y la Piedad crean en sus estructuras operativas la Comisión de Igualdad, inclusión y Diversidad Social, mecanismo que permite atender todo lo relacionado con las quejas sobre discriminación de los grupos vulnerados al interior del H. Ayuntamiento.

9.- Se publican el 23 de septiembre de 2015, en el Periódico Oficial del Estado   las Reglas de Operación del Programa “Corresponsabilidad social, Compromiso de Todos” y en el cual se establece que  uno de los principios rectores del Programa Corresponsabilidad Social, Compromiso de Todos, es la realización de acciones que atiendan a los grupos vulnerables, a través de una amplia participación social con organizaciones de la sociedad civil, consejos de participación social en comunidades y grupos de trabajo. Acciones que a través de la participación social atiendan fundamentalmente los temas de medio ambiente, migración, el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género, la reconstrucción del tejido social y sentido de la vida, así como el rescate de valores, principios y virtudes sociales, valores humanos, cívicos y sociales.

10.- En marzo se presenta el ciclo de conferencias de diversas  tesis de maestría  con temáticas relacionadas con el género, los cuerpos y la sexualidad