Agencia Reforma/ Moody’s

La agencia calificadora Moody´s colocó en revisión a la baja las calificaciones en escala nacional de Petróleos Mexicanos debido a la fuerte caída en los precios del petróleo en los últimos días.

Pemex está dentro de una lista de 120 empresas petroleras que se ven presionadas por los precios mínimos que ha alcanzado el barril de petróleo.

“Los precios del petróleo se han deteriorado significativamente en las últimas semanas y han alcanzado niveles bajos de precio nominal no vistos en más de una década. Moody’s ajustó a la baja su visión del rango probable de precios”, dijo la calificadora.

Actualmente Pemex tiene las siguientes calificaciones: Papel Comercial Sénior Quirografario, colocado en revisión a la baja, actualmente en MX-1; Programa de Notas Sénior Quirografario a Mediano Plazo, (P)Baa1/Aaa.mx y Certificados Bursátiles Senior Quirografarios, en Baa1/Aaa.mx.

En ese sentido, la firma aseguró que se ve un riesgo sustancial de que los precios pudieran recuperarse mucho más lentamente en el mediano plazo de lo que muchas compañías esperaban, así como un riesgo que los precios pudieran caer aún más.

La lista de Moody’s incluye a todas las principales regiones y abarca desde compañías importantes internacionales de gas y petróleo como Royal Dutch Shell y la francesa Total, a 69 firmas estadounidenses de exploración y producción, además de empresas de servicios. Sin embargo, no incluye a las dos principales compañías petroleras estadounidenses, ExxonMobil y Chevron.

En tanto la calificadora también redujo su perspectiva de precios del petróleo con un cálculo de 33 dólares por barril para el  Brent y el West Texas Intermediate, 10 y 7 dólares por debajo de su estimación previa, respectivamente.

“Los precios bajos del petróleo debilitarán aún más los flujos de efectivo para compañías de exploración y producción y la porción de exploración de las compañías integradas de petróleo y gas. Esto ocasionará un deterioro mayor de los indicadores financieros, incluyendo flujos de efectivo libre negativo más pronunciados.  La mayoría de las compañías no tiene capacidad para financiar internamente niveles sostenibles de inversión de capital considerando los precios actuales del mercado”, subrayó Moody’s.