Por Paul Carrel y Thorsten Severin/Reuters

 Una integrante del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel propuso crear “centros fronterizos” a lo largo de la frontera con Austria para acelerar la repatriación de los solicitantes de asilo que no cumplan los requisitos para quedarse.

Julia Kloeckner, líder de los democristianos de Merkel en el estado de Renania-Palatinado, tuvo cuidado de calificar su propuesta como un “plan A2” en vez de un “plan B”, agregando que el impulso de la canciller, que busca encontrar una solución europea al enorme flujo de solicitantes de asilo al continente, seguía siendo el enfoque correcto.

“Queremos complementarlo”, escribió en un informe detallando su posición, del que Reuters ha obtenido una copia. En el informe, Kloeckner propone que: “En la frontera austroalemena se creen centros fronterizos”.

La propuesta, apoyada por el secretario general de los democristianos (CDU), subraya la frustración del partido de Merkel con el lento progreso a la hora de alcanzar una solución de ámbito europeo a la crisis de los refugiados, que está poniendo al límite la infraestructura de muchos municipios alemanes.

Alemania atrajo 1,1 millones de solicitantes de asilo el año pasado, lo que ha desatado llamamientos desde todo el espectro político para que cambie el modo en que está gestionando el número de refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra y la pobreza en Siria, Afganistán y otros lugares.

Las crecientes dudas sobre la capacidad de Alemania de lidiar con el flujo de migrantes y los temores sobre delincuencia y seguridad tras una oleada de agresiones a mujeres en Nochevieja en Colonia están mermando el apoyo de la CDU y su partido hermanado en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Una encuesta de Emnid para el diario Bild am Sonntag mostró que el apoyo al bloque CDU/CSU había caído 2 puntos porcentuales a 36 puntos respecto a la semana anterior.

El derechista Alternativa para Alemania (AfD) sumó un punto porcentual al 10 por ciento. Los socios de coalición de Merkel, el SPD, ganaron un punto porcentual al 25 por ciento.

(Información de Andreas Rinke; Traducido por Emma Pinedo / Editado por Gabriel Burin)