Agencia Reforma

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que 217 particulares han solicitado permiso para el uso de mariguana con fines recreativos.

Precisó que las peticiones han sido presentadas a partir de la sentencia de la Corte por medio de la cual se ordenó emitir autorizaciones a cuatro quejosos para que puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir la droga con fines recreativos.

“Solicitudes de permiso (van) 217 hasta el día de hoy, éstas se comenzaron a presentar a partir de la resolución de la Suprema Corte; el 11 de diciembre dimos los permisos derivados de los amparos.

“En ese sentido vamos a generar las resoluciones negativas a estas 217 solicitudes toda vez que no media ningún amparo en relación con estas peticiones”, aclaró el funcionario.

Arriola fue entrevistado en Cancún, donde mañana se realizará el primero de los cinco foros regionales de la Consulta Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, con el título “Salud Pública y Prevención”.

“La sentencia fue muy clara en el sentido que no se puede consumir frente a menores de edad, frente a mujeres embarazadas, se tiene que tener la anuencia expresa de terceros en caso que se vaya a fumar en presencia de estas personas.

“Y también expresamente prohibido utilizar la mariguana para cualquier otro fin que no sea el personal, y en ese sentido la Cofepris ejerce sus facultades de vigilancia”, añadió.