Fuente PGR

Francisco Javier Hernández García, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guasave, Sinaloa, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un mensaje a medios, su titular, Renato Sales, detalló que Hernández fue aprehendido en un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal el sábado pasado junto con Francisco Javier Martínez Coronado.

Apodado “El 2000”, era uno de los 122 objetivos prioritarios de las fuerzas federales, por lo que suman 99 los capos neutralizados en lo que va del sexenio.

De acuerdo con información de la corporación, Hernández García habría asumido el mando de la corporación tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014.

“Estableció alianzas con los hermanos Treviño Morales (Los Zetas) y durante muchos años formaron un grupo que se enfrentó a otros grupos delictivos y generaron realmente problemas mayores en lo que hace a la incidencia delictiva en los últimos cinco años”, apuntó.

La Policía Federal les aseguró 2 armas largas y 2 cortas, 1 vehículo, 1 bolsa con metanfetaminas y 1 paquete con droga sintética.

Hernández García había comenzado su participación en la corporación como escolta del círculo familiar de los Beltrán Leyva en la década de los 90, detalló la CNS.

En 2005, fue asignado como coordinador de paso de droga por Sonora, para buscar su trasiego a EU, agregó.

Posteriormente, fue encargado regional para el cártel en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

Hasta antes de su captura, la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que ayudara a la localización y detención de Hernández García.