MATRIMONIO IGUALITARIO EN MICHOACAN, PARA DÓNDE?

POR GERARDO A. HERRERA.

herrera 2

En la Ciudad de México, en Coahuila, en Quintana Roo, en Nayarit, y ahora en Jalisco hay matrimonio igualitario. En Michoacán, en la LXXIII Legislatura, fuerzas políticas de distintas corrientes impulsaran acciones coordinadas en el que ha tenido mucho que ver la sociedad civil para lograr modificar el Código Familiar e incorporar la figura jurídica de matrimonio igualitario.

Hoy el Diputado Ernesto Nuñez Aguilar, la Diputada Rosa Maria De la Torre, así como el Diputado Daniel Moncada, cada quien impulsaran acciones para preparar las motivaciones jurídicas para el matrimonio igualitario y hacer las modificaciones correspondientes en el Código Familiar, dejando atrás con ello, la discriminación y la figura jurídica de sociedad de convivencia, una figura sospechosa para la SCJN.

Por su parte la Diputada Rosa Mária Torres De la Torre, acompañada de los diputados Miguel Angel Villegas Soto, Manuel López Meléndez y Mary Carmen Bernal Martínez, ya solicitaron atraer la recomendación general de la CNDH en materia de matrimonio igualitario para su estudio y atención procedente. La Comisión que preside la Diputada Torres De la Torre, presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales tiene que velar por los intereses de la población y la constitucionalidad de los acuerdos que se tomen.

Creo que las y los diputados han comprendido que no hay marcha atrás en la cuestión de los derechos humanos; que los mismos no se deben de consultar como en otrora época se quiso hacer, no se deben de regatear, es solo protegerlos, respetarlos, hacerlos cumplir.

Durante todos estos años, como miembro de una sociedad, de una colectividad, he impulsado acciones desde la LXX Legislatura; escuchar los discursos tendientes a visibilizar una problemática que debe ser atendida me da la oportunidad de comprender que avanza la transformación de la conciencia social, no como yo desearía; la clase oolítica se mueve gracias a que la SCJN tiene jurisprudencia al respecto, a que el Congreso de la Unión hizo exhorto a los Congresos Locales y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha promovido exhorto para las modificaciones correspondientes; y como en el caso de Jalisco, la CNDH promovió acto de in constitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de dicha entidad.

La pregunta es: tienen plazo las modificaciones?, o es una señal más qué la discusión se de no en el marco de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a Michoacán, sino después?, usted que opina estimado amigo y lector?