Fuente: Excelsior

El Senado no aprobará el Mando Único que proponen el Presidente de la República y los gobernadores, advirtieron los partidos de oposición.

Ayer, las bancadas del PAN, PRD y Partido del Trabajo expusieron su negativa a apoyar iniciativas como el mando policial que impulsan los mandatarios.

“Si el PAN se sostiene como hasta hoy, yo escuché al senador Roberto Gil…, no habrá policía estatal única en el Senado, punto”, dijo Luis Miguel Barbosa, jefe de los senadores perredistas, al insistir que dicha propuesta no pasará.

A su vez, Javier Lozano, del PAN, insistió en que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será avalada, y que la reforma secundaria en materia de anticorrupción es esencial para que su partido entre en otros temas.

Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, hizo un llamado a la oposición a construir acuerdos, como los que se concretaron para hacer las recientes reformas estructurales.

El rechazo de la oposición a los planteamientos sobre Mando Único ocurrió en un arranque del periodo ordinario de sesiones inusitado, en el que todos los partidos expusieron su agenda ante el pleno.

PRD y PAN dicen no a Mando Único

Los senadores del PRI llaman a partidos de oposición a 
trabajar juntos por las reformas que necesita la nación.

Con la advertencia del perredista Luis Miguel Barbosa de que definitivamente el Senado no aprobará el Mando Único policial estatal que piden el Presidente de la República y los gobernadores del país, el Senado arrancó el periodo ordinario de sesiones con un inusitado ejercicio de exposición pública de la agenda de sus grupos parlamentarios ante el pleno.

Los panistas, perredistas y petistas resaltaron las deficiencias del gobierno federal, y advirtieron que no cederán en temas que consideran para el avance del país, mientras que el PRI les llamó a trabajar juntos por las reformas que necesita la nación.

Así, Javier Lozano, del PAN, insistió en que el paquete de la reforma secundaria en materia de anticorrupción es condición sine qua non para que Acción Nacional entre a otros temas y que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será respaldada por su fuerza política.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, aseguró que esta fuerza política va por frenar los daños que generan al país las reformas aprobadas para entregar la riqueza petrolera, y apuesta por ampliar los derechos de las víctimas y castigar la corrupción, así como delitos como desaparición forzada.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, llamó a los panistas y a los perredistas a ser una verdadera oposición.

Gerardo Flores, del Partido Verde, detalló los 26 temas de la agenda acordada por esta fuerza política, de manera conjunta con los priistas, con el propósito de avanzar hacia las reformas que necesita el país.

Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, invitó a todas las fuerzas políticas a construir acuerdos, como ya se hizo en el pasado reciente; pues “como lo hemos acreditado, aun en la diversidad de ideas, con voluntad es factible lograr acuerdos, y así lo constata el otorgamiento al país, de un sinnúmero de leyes”, las cuales no tuvieron ni tienen ni tendrán otro objetivo más que la búsqueda del bienestar y el progreso de las y los mexicanos”.

Pero de forma paralela, el líder de los senadores del PRD aseguró en conferencia de prensa que definitivamente no saldrá la propuesta del Mando Único o Mando Único estatal.

De un sexenio a otro

Tanto el presidente Peña Nieto como su antecesor, Felipe Calderón, propusieron el modelo de Mando Único. Aquí, algunas diferencias:

  • El presidente Peña Nieto propone que el Mando Único Estatal sea obligatorio, porque desaparece las policías municipales y responsabiliza a los gobernadores de toda la seguridad pública en sus territorios.
  • Peña planteó que la intervención de la Federación en los municipios coludidos con el crimen sea resultado de un proceso en el cual participen los poderes Legislativo y Ejecutivo federales y estatales.
  • El presidente Peña Nieto no incluye policías metropolitanas ni reacción inmediata.
  • Enrique Peña Nieto deja al Congreso de la Unión la definición de las competencias federal y estatales en una ley general.
  • El expresidente Felipe Calderón propuso que el Mando Único Estatal sólo se aplicara en los municipios con cuerpos policiacos débiles o penetrados por el crimen y que se retirara en función de la profesionalización de los policías.
  • Felipe Calderón planteó que la entonces Secretaría de Seguridad Pública tuviera la facultad de intervenir un municipio, sin mediar procedimiento entre los Poderes de la Unión.
  • La creación de policías metropolitanas y del concepto reacción inmediata.
  • Felipe Calderón propuso de manera explícita eliminar la frontera que existe entre los fueros federal y común, para permitir la reacción inmediata.
  • Propone a homologación de ingresos y criterios de profesionalización de los estatales.
  • Propuso homologar ingresos y criterios de profesionalización de municipales.