AFP

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko regresaron a la Tierra después de permanecer casi un año en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS) realizando experiencias de cara a futuros viajes a Marte.

Acompañados por el ruso Serguei Volkov, Kornienko y Kelly, que pasaron 340 días en la ISS para preparar futuras misiones habitadas a Marte, se posaron tal como estaba previsto en las estepas de Kazajistán a las 04:27 GMT, anunciaron el centro de control ruso y la NASA.

“El aterrizaje tuvo lugar”, anunció el centro de control ruso minutos después de que su módulo Soyuz TMA-18M tocara tierra en las estepas cercanas a Jezkagan.

Mijaíl Kornienko y Scott Kelly han completado el periodo ininterrumpido más largo a bordo de la ISS desde que la estación puede acoger pasajeros en 2000.

Scott Kelly, que realizado cuatro viajes a la ISS, bate el récord de tiempo acumulado en el espacio por un estadounidense con 540 días.

El récord mundial de tiempo ininterrumpido pasado en el espacio lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, más de 14 meses a bordo de la estación espacial Mir en 1995.