Agencia Reforma

Diputados de oposición federales y estatales se sumaron a la demanda de juicio político contra el gobernador veracruzano Javier Duarte por desvío de recursos, abuso de poder y el aumento de desapariciones forzadas y asesinato de periodistas en la entidad.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal presentó ante la Secretaría General la documentación de una nueva solicitud de juicio político contra Duarte, la cual se acumula con la que promueven las fracciones del PAN y PRD.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, afirmó que el gobernador priista ha cometido todo tipo de irregularidades y abusos de poder que obligan a exigir un castigo por su actuación.

Antes de entregar siete cajas con diversos documentos para sustentar la demanda, la diputada de Veracruz dijo que los resultados de las auditorías practicadas a la administración estatal son prueba de cómo se desviaron recursos y se movieron millonarias sumas de una cuenta a otra para tratar de justificar las irregularidades.

“También se mencionan las desapariciones, la muerte de periodistas, desvío de recursos, el aumento de la mortalidad materna, todos son hechos lamentables y son las desgracias que estamos viviendo los veracruzanos.

“Hay que estar allá para saber lo que vivimos”, afirmó.

Señaló que Morena propondrá que la Cámara de Diputados resuelva de inmediato las demandas de juicio político que se han presentado en la actual Legislatura.

El diputado Sergio René Cancino, también de Veracruz, argumentó que es posible el juicio político por una serie de incumplimientos de Duarte de su función de gobernador.

“El endeudamiento en el Estado es escandaloso, eso ha contribuido a mermar en el bienestar de la sociedad veracruzana porque se ha afectado todo lo correspondiente al área de seguridad social en particular; el endeudamiento que tiene con la Universidad Veracruzana, la afectación al sistema de salud desde infraestructura hasta la cobertura correspondiente a las personas con enfermedades en particular.

“El alto índice de empobrecimiento, el alto índice de crímenes por distintos motivos, entre los cuales podemos destacar los correspondientes a feminicidios y los correspondientes a periodistas. El sistema carretero es desastroso, las garantías individuales de la población están en riesgo”, señaló.

Por su parte, legisladores veracruzanos del PAN entregaron al secretario general del Congreso estatal una solicitud de juicio político contra el mandatario por las omisiones en el ejercicio de 35 mil 421 millones de pesos que le reclama la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Joaquín Guzmán Avilés, advirtió que el informe de las irregularidades recién difundidas por el órgano fiscalizador será la prueba principal contra Duarte, aunque advirtió que existen otros reclamos.

“Duarte no ha cumplido con su función de gobernador, porque no ha dado garantías de seguridad a periodistas ni a la población en general, no ha cumplido con entregar las ministraciones a la Universidad Veracruzana”, comentó en entrevista.

“Por eso, estamos solicitando de que al gobernador Javier Duarte se le separe de inmediato del cargo, para que responda por todas las omisiones y demás irregularidades que se le han detectado por el mal manejo de los recursos del erario”, aseguró.