Editor's Rating

10

RTF

Los ‘booktubers’: los nuevos promotores de la lectura gracias a las nuevas tecnologías

Por Ivonne Sánchez

Raiza Revelles, de Monterrey, México, una de las precursoras en español del fenómeno de los ‘booktubers’. Su canal Raizarevelles99 es visto por miles de seguidores.

La mayoría son menores de 30 años, comparten su pasión por la lectura en YouTube y por lo general no se toman muy en serio, son los booktubers, los nuevos promotores de lectura entre los jóvenes, un nuevo fenómeno en el mundo de la literatura gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.

Un fenómeno que comenzó en el mundo anglosajón pero que muy pronto se desarrolló en América Latina y España. Entre las pioneras, la mexicana y dinámica Raiza Revelles, de la ciudad de Monterrey, quien ha compartido numerosos videos con sus lecturas favoritas, pero en los últimos años muchos otros booktubers han surgido creando una verdadera tendencia.

¿Los nuevos críticos literarios?

Si los booktubers no se reivindican como críticos literarios, sí son en cambio promotores de lectura que utilizan la tecnología para llegar a las personas de su misma generación. Y estos nuevos mediadores tienen un impacto en los jóvenes al punto que las casas de edición los consideran indispensables en la promoción de sus obras. Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de la editorial Planeta México lo confirma: “Cuando los ‘booktubers’ se entusiasman sobre un libro y todos empiezan a hablar de él y lo recomiendan, empiezan a mover el libro y eso se ve en la librería. Además son un puente a nuevas audiencias, estos chicos han abierto un puente con una generación con la que las editoriales no teníamos una comunicación directa”.

Somos booktubers

Los booktubers han tomado tal importancia que, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en México organiza el concurso “Somos booktubers” para premiar los mejores videos de estos apasionados lectores.

En la segunda edición se recibieron 188 videos de todo el país de los cuales se premiaron a cinco. Entre las cinco ganadoras está Alejandra Arévalo, quien ganó con un video sobre La historia interminable del escritor alemán Michael Ende. Su canal se llama Sputnik: “A mí lo que me gusta hacer es hacer videos en YouTube de libros que leo, que me llaman la atención, que quiero compartir con la gente o libros que considero le pueden gustar a personas que están empezando a leer”. Alejandra Arévalo procura subir dos videos a la semana y se especializa en autores mexicanos y clásicos de la literatura.

Sinceridad y pasión, cualidades del buen booktuber

Alejandra describe los criterios de un buen booktuber: “Las reglas que tenemos serían, una persona que quiere compartir con otras, que es sincera con sus comentarios (creo que ésa es una de las más grandes responsabilidades como ‘booktubers’ que tenemos, ser sinceros con lo que leemos porque finalmente, la gente que nos sigue confía en nuestros criterios), hacerlo porque te gusta, no porque sientes una obligación, o porque quieres que te regalen libros, hacerlo con pasión y con sinceridad”.

Entrevistados: Alejandra Arévalo, booktuber (canal YouTube Sputnik) ganadora del certamen “Somos booktubers”, Laura Niembro, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de grupo Planeta México.

Otro de los booktubers famosos, Alberto Villarreal y su canal Abriendo libros: