Fuente: Animal Político / Por Verónica Santamaría

Ingobernable ya está en Netflix y promete ser la serie que ponga bajo la lupa la forma en que actúa el poder en México. Todo empieza cuando el presidente del país es asesinado y la principal sospechosa es su esposa. Ella es caracterizada por la actriz Kate del Castillo y la serie fue producida por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

La serie busca reflejar la situación político-social que enfrenta el país y toca temas como el secuestro y la violación de los derechos humanos.

Consta de 15 capítulos se desarrolla en dos escenarios: la residencia oficial del presidente de la República, Los Pinos y, el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México. En estas dos esferas se entrelazan historias de poder y desconfianza.

Entrevistamos a algunos de los protagonistas y obtuvimos de ellos 9 datos para entender por qué esperan que esta serie sea memorable:

  1. Erik Hayser interpreta al presidente de México y recuerda que, durante la grabación, una vez iba saliendo de la “camioneta presidencial” para entrar a un hotel cuando una persona que lo vio le gritó: “¡Señor presidente, Señor presidente, justicia para mi hijo!”. El hombre estaba desesperado y creyó que el actor de verdad era el presidente. “Creí que era una broma, pero me di cuenta que la realidad supera a la ficción”, dice Hayser.
  2. La productora Verónica Velasco afirma que el tema de la violación a los derechos humanos está presente en gran parte de la serie: “Van a ver, por ejemplo, el C4, que es un cuartel de detención clandestino e ilegal. En la historia está implícito que esos centros de detención clandestina existen en nuestro país y hace reflexionar sobre el hecho de que existan y no se haga nada contra ello”.
  3. En Ingobernable el presidente ordena el retorno inmediato de las fuerzas armadas a los cuarteles porque, dice, no están preparadas para solventar la paz y la justicia. También ordena que oficiales y tropa que estuvieron involucrados en las violaciones a los derechos humanos sean sometidos a procesos penales y civiles.
  4. Algunos de los personajes que viven en el barrio de Tepito, considerado uno de los más peligrosos de la Ciudad de México, se basaron en la historia real de “Las 7 cabronas de Tepito”: un grupo de mujeres que se defienden ante las injusticias sociales que enfrentan, dentro y fuera del barrio.

Aida López, una de las actrices, dice al respecto: “Sin duda, no podemos hablar de Tepito, de México, de los pueblos en resistencia, sin hablar de los desaparecidos y del secuestro, esta historia habla de un grupo de desaparecidos que está íntimamente relacionado con este Tepito de ficción, con el Tepito en resistencia”.

Ingobernable
Ingobernable ya está en Netflix y promete ser la serie que ponga bajo la lupa la forma en que actúa el poder en México
  1. Ingobernable tuvo que filmarse tanto en México como en San Diego, Estados Unidos, ya que Kate del Castillo, quien interpreta a la primera dama Emilia Urquiza Nava, no podía realizar grabaciones en territorio mexicano debido a problemas legales.
  2. La filmación fue extenuante y los participantes tuvieron pocas horas de sueño. El actor Alberto Guerra dice sobre el tema: “Pasé mis horas de sueño en un avión y una camioneta. Definitivamente es un trabajo al que no se está acostumbrado pero al actor vive de experiencias. Había algo en la pesadez y la falta de sueño que nos motivaba a seguir y alimentaba a los personajes de cierta forma”.
  3. La pareja presidencial en Ingobernable es interpretada por Kate del Castillo y Erik Hayser, aunque no representan al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Sobre ello Hayser dice: “Estar en una plataforma como Netflix te permite contar una historia de forma verdadera sin censura y para una historia como esta ese tema era completamente necesario. Retratar un México verdadero, con todas sus complejidades y que tiene mucho que ver con el poder y con los marginados”.
  4. A pesar de ser una historia de ficción, Erick Hayser, tomó algunos de los gestos del presidente Enrique Peña Nieto. Los guionistas dicen que tomaron las historias de diversos presidentes mexicanos para crear el personaje.

“La decisión de hacer algunos guiños a nivel físico con nuestro mandatario actual tienen que ver mucho con mi postura personal. La historia que estamos contando es la de un hombre con ideales que quiere cambiar al país pero, cuando llega al poder, se da cuenta de que hay otros hilos y otras cabezas que son las que no te permiten llevar a cabo todos esos sueños”, dice Hayser.

Ingobernable
Ingobernable ya está en Netflix y promete ser la serie que ponga bajo la lupa la forma en que actúa el poder en México
  1. Otra de las sorpresas que tiene Ingobernable es un discurso anti Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Una de las razones por las que matan al presidente Diego Nava es porque dice a los Estados Unidos: “Si ustedes quieren guerra líbrenla en su propio territorio. México no seguirá poniendo los muertos”