Reuters

Los conservadores de la canciller Angela Merkel esperan formar una coalición con los Demócratas Liberales (FDP) y los Verdes en Schleswig-Holstein, tras lograr el domingo una victoria electoral decisiva en el estado del norte de Alemania.

El FDP ha sido un socio frecuente de los conservadores a nivel nacional.

Merkel aspirará a un cuarto mandato en las elecciones federales de septiembre, a las que acudirá reforzada por la votación del domingo.

“Para mí está claro que necesitamos un cambio en el gobierno de Schleswig-Holstein. Eso es lo que la gente quiere”, dijo Daniel Guenther, candidato regional de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de la canciller, a la cadena de televisión ​​ARD.

“Ahora depende de mí mantener conversaciones con el FDP y los Verdes”.

La CDU elevó su porcentaje de votos en el estado al 32 por ciento, mientras que los Socialdemócratas (SPD) -su principal rival en septiembre- la redujeron al 27,2 por ciento, según un recuento preliminar de votos.

Ambos partidos reunieron un poco más del 30 por ciento en las elecciones anteriores de 2012, lo que llevó a una coalición tripartita liderada por el SPD que incluía a los Verdes y al Partido Schleswig del Sur (SSW), que representa a la minoría étnica danesa.

Guenther dijo que Merkel, en una llamada telefónica el domingo, “nos animó a hacer un cambio visible en el gobierno” del estado, añadiendo que una alianza con el SPD era “la última opción” para la CDU.

El FDP sumó el 11,5 por ciento de los votos el domingo.

A nivel nacional, los liberales han servido como socio de coalición a la CDU y su partido hermano bávaro, la CSU, durante casi la mitad de la historia de la Alemania Federal de la posguerra.

El FDP cayó por debajo del umbral mínimo del 5 por ciento para tener representación legislativa en las elecciones nacionales de 2013, pero se espera que supere esa cifra en septiembre.

Wolfgang Kubicki, el candidato del FDP en el estado, dijo el lunes a periodistas que las perspectivas de una coalición a tres con los conservadores y el SPD eran “cercanas a cero”.

También descartó apoyar la continuación del actual primer ministro del SPD, Torsten Albig.

El candidato de los Verdes dijo a ARD que su partido preferiría una alianza con el SPD y el FDP pero hablaría con todos los socios potenciales.